Sumario

Reportajes

Un Pacto Rural colaborativo y con peso político

El 15 y 16 de junio se celebró en Bruselas una importante conferencia para impulsar el Pacto Rural, una de las iniciativas surgidas a partir de la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE propuesta por la Comisión Europea (CE) tras una consulta a la comunidad rural. Este espíritu de participación activa de personas y organizaciones del medio rural sale fortalecido tras la cita de Bruselas con la consolidación de una Comunidad del Pacto Rural y tres objetivos prioritarios: amplificar la voz de las zonas rurales; estructurar y permitir la colaboración y el aprendizaje mutuo; y fomentar y supervisar compromisos voluntarios de acción.

“Uno de los objetivos de la conferencia fue animar a los miembros de la Comunidad del Pacto Rural a proponer compromisos voluntarios para las zonas rurales. Por ahora tenemos 22 individuales y 47 de organizaciones. Estamos trabajando con estas organizaciones para consolidar sus compromisos antes de publicarlos”. Marina Royo de Blas, asistente de la CE para la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, resume una de las aportaciones más relevantes del evento de junio. Dicha comunidad está formada por más de mil representantes de administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos de investigación, innovación y académicas y personas a título individual. En ella hay una destacada participación española, ya que el 30 % de los actores son de nuestro país.

La trascendencia de esta comunidad se muestra en que sus compromisos serán la base del programa de trabajo del Pacto Rural, y la manera efectiva en que se lleve a cabo será definido por un grupo de coordinación del pacto que se formará en 2023. La CE trabaja actualmente en la definición de las tareas de ese grupo de coordinación.

Texto: Javier Rico / Fotografías: © European Commission-2022, Pixabay, Pexels

Descargar reportaje completo

El primer objetivo del Pacto Rural es amplificar la voz de las personas del medio rural y que se tenga en cuenta en las decisiones políticas.

En la consulta pública de la Visión a Largo Plazo, hasta un 56 % de los habitantes de las zonas rurales más aisladas manifestaba sentirse ignorado por la sociedad.

Marina Royo de Blas, durante la Conferencia del Pacto Rural. La asistente de la CE remarca las acciones que va a desarrollar el Observatorio Rural. (Foto: © European Commission, 2022)

Parte anterior