La inercia del despoblamiento rural a veces se encuentra con iniciativas innovadoras y creativas que cambian el paso de los municipios, como es el caso de CowoCat Rural, proyecto de cooperación Leader basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La iniciativa sirve para tejer la urdimbre que ofrece a profesionales de diversos sectores un espacio de trabajo, redes de conocimiento y apoyos estratégicos. El coworking o trabajo colaborativo entre grupos de acción local (GAL) está echando raíces en Cataluña y se prevé replicarlo en otras regiones de dentro y fuera de España.
El GAL Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas Ribera d’Ebre-Terra Alta (CIS) es el coordinador del proyecto de colaboración Leader CowoCat Rural, donde participan diez GAL catalanes. Es una iniciativa de dimensiones desconocidas en Europa hasta que se puso en marcha. Empezó en 2014 con una oficina y cuenta ya con catorce.
Su objetivo general es fomentar el trabajo colaborativo como una nueva manera de trabajar con las TIC en el entorno rural. Al incentivar los hábitos del teletrabajo y el cotrabajo entre emprendedores de otros territorios se consigue sensibilizar y crear sinergias entre zonas, y así se atrae talento y se fija población en el entorno rural.