El medio rural y sus habitantes también son capaces de montar y alojar exposiciones al aire libre, paseos culturales, conciertos, lecturas literarias y muchas más actividades artísticas. Este es el caso de AselArt, una muestra cultural coordinada por las juntas vecinales de Villanueva, Concejo de Ibio y Mazcuerras, en la comarca cántabra de Saja-Nansa, que en 2019 abrirá por cuarto año consecutivo puertas, patios, corrales y prados y estará dedicada a la escritora Concha Espina.
AselArt es una palabra que proviene de combinar el verbo aselar, que significa recoger las gallinas por la noche, y la “t” de arte. Y así es como bautizaron este proyecto los miembros de la tertulia La Hérmida cuando buscaban la manera de difundir la cultura, las tradiciones y el saber de este valle.
Menos de una decena de tertulianos contagiaron su entusiasmo a los demás vecinos y vecinas de la zona y en 2015 decidieron invitar a artistas para exponer sus obras en sus ayuntamientos, iglesias, casas, patios y espacios al aire libre, de manera que durante unos meses el valle se convirtió en un escenario abierto a las artes escénicas. La iniciativa ha conseguido movilizar a las juntas vecinales y el año pasado contó con ayudas económicas de La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, el Gobierno de Cantabria, las propias juntas vecinales y empresas de la zona.
Palacio de Cristal, una de las instalaciones del colectivo DeB vaN DeE, en concreto de los artistas Guillermo Enforma y Holamercy.