Sumario

Territorios sostenibles

El PDR como instrumento de sostenibilidad del territorio balear a través de la innovación

Isidre Cañellas, Jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural de la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Illes Balears

El PDR como instrumento de sostenibilidad del territorio balear a través de la innovación

En este artículo se describen de forma divulgativa las medidas programadas para conseguir la sostenibilidad del territorio balear a través del fomento de la innovación en el Programa de Desarrollo Rural de Illes Balears de los periodos 2007-2013 y 2014-2020, además de su implantación, desarrollo, evaluación, resultados y proyectos concretos.

La población de Illes Balears es de 1.100.000 habitantes y tiene una extensión de 4.992 kilómetros cuadrados, lo que supone una densidad de población de 220 hab/km2. En 2017 la cifra del PIB fue de 29.911 millones de euros (25.772 euros per cápita), con lo que se sitúa en la economía número doce en el ranking del PIB de las comunidades autónomas, de los cuales el 0,8 por ciento corresponde al sector agrario. No obstante la poca aportación de la actividad agraria al PIB regional, dispone de una importante productividad por hectárea cultivada (casi 1.200 €/ha).

Con todo, conseguir la sostenibilidad del territorio rural a través de la viabilidad de las explotaciones agrarias es fundamental, y uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural para preservar el paisaje, conservar el medio ambiente y mantener las rentas de los habitantes del medio rural en niveles dignos.

Mejora en el período 2014-2020

Tras las lecciones aprendidas se programaron dos ejes para el fomento de la innovación en el sector agrario para conseguir la sostenibilidad del territorio; uno a partir del enfoque LEADER y otro dentro de la medida 16.2 de cooperación para proyectos piloto y desarrollo de nuevos procesos, prácticas, productos y tecnologías.

En el caso del enfoque LEADER, los grupos de acción local han presentado una estructura con la mitad de los miembros del sector agrario y unas estrategias de desarrollo local participativo que fomentan la innovación en cada uno de sus territorios y que ya está dando resultados. En cuanto a la medida 16.2, se han suavizado los requisitos y compromisos con el fin de incentivar y facilitar el acceso a la ayuda.

Las consecuencias de las modificaciones introducidas se han manifestado de manera muy clara. Así, en la primera convocatoria se han presentado un total de once proyectos con una inversión de 1.281.110 euros y una subvención concedida de 981.732 euros. La participación del enfoque LEADER no se desarrolló en esta convocatoria al estar los grupos inmersos en la redacción de las estrategias.

Fotografías: Govern de les Illes Balears.

Descargar artículo completo