Formar una cooperativa o un grupo de acción local, montar una asociación, trabajar en red… son algunas de las maneras de establecer lazos y trabajos en común y colaborativos en un territorio que lo necesita más que ningún otro. La despoblación y dispersión de los núcleos habitados y la orografía y la irregular conexión digital hacen del medio rural un lugar idóneo para que el asociacionismo rompa estas limitaciones. Tanto iniciativas desde el territorio, como políticas públicas reman en esta dirección.
“Estos principios son: un enfoque ascendente de abajo hacia arriba; unas estrategias de desarrollo local basadas en los territorios; un modelo de asociación público-privado; una apuesta por la innovación; un marco integrado y multisectorial de actuación; la creación de redes de cooperación; y la aplicación de un modelo de administración descentralizada”.
Hace dos años se celebró en Tartu (Estonia) la jornada Renovando LEADER más allá de 2020. Celebrando 25 años de LEADER en Europa. De allí salió una declaración que incluye la cita anterior, dentro de un contexto en el que se afirmaba que los principios claves del enfoque LEADER, los que inspiran ese fomento del asociacionismo y la cooperación a través por ejemplo de la formación y puesta en marcha de los grupos de acción local (GAL), deben ser reafirmados.
Los GAL son uno de los ejemplos más significativos del asociacionismo en el medio rural, y la Declaración de Tartu concluye que “se debe dar más poder y responsabilidad a los GAL y a sus redes representativas para diseñar un marco claro para la implementación del enfoque LEADER/CLLD (desarrollo local participativo). Debe establecerse una mejor comunicación y una verdadera asociación entre las redes representativas de los GAL, las autoridades de gestión y la Comisión Europea”.
Aunque condicionados por las programaciones LEADER/CLLD y los fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea que permiten poner en marcha cientos de proyectos, estos grupos establecen importantes vínculos entre las personas y colectivos (públicos y privados) que trabajan en el territorio, para así afrontar otras líneas de actuación y colaboración.
Trabajo en equipo dentro de las actividades de formación del IES Escuela Agraria de Derio (Vizcaya). Propiedad: Escuela Agrícola Derio.