Desde 2010 los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales reconocen compromisos claves con el medio rural: impulso a la igualdad de género plena, acceso de los jóvenes a la actividad agraria y fomento de la diversificación de actividades. En una edición más, las premiadas cumplen con estos propósitos. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó durante la entrega de los galardones que “las mujeres rurales han elegido una opción de vida que requiere coraje, resolución y compromiso”.
Las mujeres son capaces de captar mejor que nadie las necesidades de las comarcas y de diseñar las posibles soluciones”, explicó Planas, quien recordó que se trabaja para poner en marcha políticas de apoyo a la mujer rural a través de la mejora de la efectividad de la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y de su correcta aplicación.
Hubo oportunidad de conocer esos valores que destacaba el ministro en la entrega de los galardones de esta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. En la categoría de Excelencia a la innovación en la actividad agraria se reconoció el trabajo de Lucía Velasco, de la ganadería Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas, de Oviedo, porque ha sabido aunar el mantenimiento de una tradición ancestral como la trashumancia con la figura de una mujer al frente de una explotación moderna y competitiva. Ha conseguido modernizar la actividad del pastoreo, visibilizar los sistemas de explotación tradicionales y fomentar el intercambio de experiencias entre ganaderos a través de las redes sociales, con más de 27.000 personas en el grupo de Facebook y más de 100, sólo mujeres, en el de Ganaderas Asturianas de WhatsApp.
La entrega de premios por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal.