Cabaniñas do Bosque es un proyecto de turismo rural que ha puesto en valor el patrimonio material e inmaterial en la zona de Outes (Galicia). Con esta iniciativa, la empresa Do Artesanato ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, la innovación, la cultura y las tradiciones locales y su apuesta por la profesionalización, creando empleo estable y de calidad. Sus cabañas, ubicadas en las copas de los árboles, combinan calidad con respeto a la naturaleza y han recibido el Premio de Arquitectura 2020 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
No obstante, esta historia comienza años antes en Outes (A Coruña). Era el año 2000, Manuel y China, su mujer, reforman la casa familiar convirtiéndola en la Casa Rural Perfeuto María. Un negocio pequeño, con solo siete habitaciones que, poco a poco, con mucho trabajo, esfuerzo y una apuesta constante por mejorar e innovar se convirtió en Do Artesanato, una empresa familiar dedicada al turismo de naturaleza que dirige Renata Lema, la hija de China y Manuel. “Nos dimos cuenta de que la gente buscaba algo más grande, con más comodidades, y decidimos apostar por otro tipo de alojamientos, integrados en el paisaje, ecológicos.
Mientras los usuarios destacan el entorno, la intimidad y el diseño, Renata tiene claro su mayor valor: “Me siento muy orgullosa de liderar un equipo de 25 personas, con 20 mujeres rurales trabajando en él, que comparten la filosofía de Do Artesanato y que son nuestro tesoro”, presume. El año pasado recibieron el Primer Premio de Excelencia a la Innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural para mujeres rurales del MAPA.
Renata Lema Turnes remarca la integración y la sostenibilidad de sus alojamientos, pensados para un perfil de turista consciente del entorno, que busca descansar. (Foto: Laura Martelo)
Las casas de madera están completamente equipadas y cuidadas hasta el más mínimo detalle. (Foto: Nacho Santas)
El jurado del Premio de Arquitectura destacó que el proyecto de Salgado y Liñares “optimiza recursos, se sitúa en el entorno con respeto, y da lugar a resultados óptimos de forma armonizada”. (Foto: Nacho Santas)