Sumario

Reportaje

La formación, clave para el relevo generacional del medio rural

Cualquier política, plan, programa o estrategia sobre desarrollo rural que se consulte considera la formación como un pilar básico para impulsar el relevo generacional de nuestros pueblos. La innovación, el medio ambiente, la economía circular, la igualdad de género, las nuevas tecnologías y la mezcla de disciplinas formativas son algunas claves que tienen en cuenta los programas de formación que llevan a cabo tanto las Administraciones públicas como numerosas entidades privadas.

“Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y silvícola y en las zonas rurales”. Esa es la prioridad número uno del programa nacional y de los autonómicos de desarrollo rural actualmente en ejecución, que deben trabajar en al menos cuatro de las seis prioridades que estableció la Comisión Europea para su desarrollo en los Estados miembros dentro de la Política Agrícola Común (PAC).

Por otro lado, el Plan Estratégico PAC post-2020 cuenta con nueve objetivos específicos y uno transversal. Este último está vinculado al conocimiento y la innovación, donde la formación es un componente esencial. Entre los restantes nueve objetivos hay uno centrado en “atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales”.

Como se aprecia, la formación ligada a la transferencia de conocimientos y la innovación está en lo más alto de las prioridades y medidas a aplicar en las principales políticas de desarrollo rural. El estudio Necesidades formativas de la juventud rural, publicado el pasado 2020 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pone además en contexto la necesidad de impulsar esa prioridad: “El número de explotaciones, la superficie agraria útil y la producción estándar de las personas menores de 35 años no ha dejado de disminuir a lo largo de los últimos once años”.

Texto: Javier Rico / Fotografías: ARCA-Oriol Clavera, Derio Nekazaritza Eskola, María Valdivieso  

Descargar reportaje completo

La Red de Espacios de Test Agrarios (RETA) constituye un atractivo campo de pruebas para proyectos de personas sin experiencia en el sector. (Foto: Propiedad ARCA. Autor: Oriol Clavera)

María Valdivieso, joven agricultora y apicultora en el norte de Burgos, afirma que participar en el primer Programa de Estancias Formativas del MAPA ha sido una experiencia que repetiría. (Foto: María Valdivieso)

Formación, innovación y digitalización son elementos esenciales en la modernización del sector, el objetivo transversal del Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC. (Foto: Derio Nekazaritza Eskola)