El Ministerio de Agricultura acaba de poner en marcha la Plataforma Asesores AKIS, un espacio web para profesionales que trabajan en el ámbito de la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario. Con la finalidad de servir de punto de encuentro e intercambio de información entre los actores del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS), la plataforma se orienta en torno a 3 ejes fundamentales: servir de repositorio de información de interés, propiciar un entorno colaborativo y prestar apoyo específico a los profesionales del asesoramiento agroalimentario.
La plataforma centraliza gran cantidad de información sobre el ecosistema de conocimiento e innovación del sector en España. A través de diversos buscadores se pueden localizar y contactar con entidades y profesionales del asesoramiento agroalimentario, también a centros formativos y centros tecnológicos, así como redes y plataformas, digital innovation hubs y empresas agrotech. Igualmente se puede acceder a noticias sobre innovaciones, ayudas y subvenciones a la innovación y al asesoramiento; y a eventos y cursos de formación orientados a profesionales del sector. Así mismo se pueden consultar las mejoras que se están impulsando a través del buscador de proyectos de innovación agroalimentaria.
Como complemento al repositorio de información, la página web es un auténtico entorno colaborativo que permite a los usuarios participar en su foro especializado, formar parte de su Red Profesional Agroalimentaria (RPA) e intercambiar resultados de innovaciones o conocimientos a través de una aplicación social. Por último, los profesionales del asesoramiento agroalimentario encontrarán un servicio de apoyo ante dudas y un espacio con herramientas que les pueden resultar útiles en el ejercicio de su profesión.
La Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea han creado una herramienta de búsqueda de financiación para proyectos en el medio rural. Se llama Rural Toolkit (caja de herramientas rural), y es, en palabras de la Comisión, una “guía completa sobre las oportunidades de financiación y apoyo de la UE a las zonas rurales de la Unión”. Su objetivo es ayudar a administraciones locales, comercios, ONG, asociaciones, instituciones académicas y particulares a encontrar la oportunidad de financiar sus proyectos entre las diferentes alternativas existentes a nivel europeo.
La web cuenta con distintos buscadores. El primero de ellos es un buscador de financiación, en el que los usuarios pueden encontrar subvenciones, subsidios y programas para el desarrollo y dinamización, en tres niveles de accesibilidad: iniciativas a las que se puede optar directamente, aquellas otras que se realizan a través de administraciones, y opciones ligadas a instrumentos financieros.
El segundo buscador, Inspírate, muestra casos de éxito de proyectos que ya se han desarrollado, ordenados por fondos y mecanismos de apoyo. Sus opciones de búsqueda incluyen un mapa interactivo.
Por último, el buscador de recursos contiene informes y manuales con información sobre banda ancha, cultura, educación, energía, medio ambiente y turismo. Además, ofrece orientación para establecer estrategias y proyectos integrados, como el Desarrollo Local Participativo o las Inversiones Territoriales Integradas. (APC)
Los eurodiputados aprobaron el pasado febrero una propuesta de la Comisión Europea para simplificar los requisitos de validación en la obtención de vegetales con algunas de las nuevas técnicas genómicas (NTG). Una de ella sería, por ejemplo, la técnica CRISPR, un relativamente accesible método de edición genética que fue calificado por Science como el mayor descubrimiento científico del año 2015, y a la que no se exigen tantos requerimientos en su aplicación fuera de la UE.
El texto, aprobado por una ajustada votación —307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones—, establece dos categorías para estas técnicas: las NTG1, que, a efectos normativos, se considerarían similares a las más convencionales, como la hibridación de especies; y las NTG2, que seguirán cumpliendo las mismas normas actuales, aplicables también a los organismos modificados genéticamente (OMG), como son los transgénicos.
De ser aprobada finalmente por el Consejo de Ministros, la norma facilitaría la obtención en la UE de variedades más resistentes a condiciones climáticas adversas, o menos demandantes de fertilizantes y plaguicidas, mejoras que podrían ser muy útiles en la transición verde del medio agrario y mejoraría su competitividad. La mayoría del sector biotecnológico ha celebrado esta resolución, que también es percibida positivamente por entidades agrarias como COPA-COGECA; no así por organizaciones ecologistas.
De momento, el texto obligaría a que todos los productos que se desarrollen con NTG lo reflejen en su etiquetado, prohíbe su empleo en la agricultura ecológica, e impide las patentes en los desarrollos (estas solo alcanzarían a las variedades obtenidas). (APC/JdP)
Casi 50 personas optaban a un galardón en alguna de las seis categorías —mujer, empresa, hombre, emprendimiento, juventud, y foodtech— de los últimos Premios MujerAGRO, unos galardones que dan visibilidad a las empresas y proyectos que favorecen la consecución de la igualdad real de género en el medio rural. Esta sexta edición se celebró en el Auditorio del ICEX el pasado 23 de febrero.
“¿Influye la paridad en la competitividad de una entidad?” fue la pregunta sobre la que se desarrolló la tertulia central del evento, organizado por la red de Mujeres Agroprofesionales, en la que participaron figuras como la exministra Reyes Maroto Illera; Carolina Pecharromán de la Cruz, directora del programa de RTVE Objetivo Igualdad; y Val Díez Rodrigálvarez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE. María Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres, señaló en el cierre de las jornadas que las mujeres constituyen aún solo el 28% de la masa social en las cooperativas agrarias y el 9% de los consejos rectores.
La clausura contó con la presencia de Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, que remarcó la importancia de seguir apostando por políticas públicas de igualdad de género en todos los ámbitos. (BLR)
Está dando sus primeros pasos REDOnsella, una plataforma web que va a permitir a los habitantes de la comarca zaragozana de Val de Onsella comprar y vender sus productos, sin intermediarios y sin costes de distribución, desde cualquier dispositivo electrónico. La iniciativa surgió en 2018 en el municipio de Urriés, pero no pudo lograr su impulso definitivo hasta hace unos meses. Ahora, gracias al apoyo financiero del MITECO, al asesoramiento técnico de Pilar Saura (Ruraltific), y a la incorporación de otros pueblos del valle —Longás, Lobera, Isuerre, Navardún y Undués de Lerda— está lista para empezar a funcionar en el mes de mayo.
La plataforma permitirá adquirir o vender —entre otros productos— objetos artesanos, manufacturas locales de trasformación agroalimentaria, o producciones de agricultores y comercios de proximidad. Y será a precio de mayorista, sin los sobrecostes de distribución. La red cuenta con los ayuntamientos como puntos de recogida y distribución de los pedidos (también habilitarán pantallas para realizarlos) y dispone de un almacén más grande en Urriés, para los productos más necesarios y demandados.
Este proyecto para construir una “red de apoyo social y económico de base tecnológica”, en palabras de la propia web, ya está trabajando para poder implantarse a futuro en las comarcas de Cinco Villas y Calatayud, a través de nuevos puntos de almacenamiento y reparto. De momento están trabajando para obtener financiación más allá de lo que ya han conseguido para los primeros dos años. (BLR/JdP)
Antiguos trazados de ferrocarril, caminos fluviales, vías pecuarias, sendas de montaña o de ribera, caminos históricos… son la base de la Red de Caminos Naturales de España, un conjunto de vías recuperadas y acondicionadas que permiten a senderistas y cicloturistas disfrutar de la naturaleza, acercarse a la historia de su construcción, y son, al mismo tiempo, un motor de desarrollo rural de las zonas por las que discurren.
Coincidiendo con la llegada de la primavera, esta Red —dependiente de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura— ha abierto para todos los aficionados a la fotografía la primera edición de un concurso fotográfico que tiene a sus más de 10.000 km de rutas y sus paisajes como tema central.
Las bases del concurso explican que se valorará especialmente que los fotógrafos sepan plasmar el día a día de estos itinerarios, la manera en que pueden ser disfrutados y la inclusión de alguna señalética de la red. Los galardonados serán portada de la página web oficial y obtendrán un lote de productos agroalimentarios. El primer premio podrá disfrutar, además, de una estancia de dos noches en alguno de los itinerarios de la Red.
El concurso está abierto hasta el próximo 26 de mayo.
Textos: Altair P. Caesar, Javier del Peral, Belén López Ruiz.