La Red PAC organiza una jornada sobre los retos del mercado laboral agrario


La Red PAC organiza una jornada sobre los retos del mercado laboral agrario

22 de Noviembre de 2024
Dinamización rural
Resiliencia y competitividad

La “Jornada agrícola café – Iniciativa Rebrota” aborda el “Empleo en el sector agrario. Retos y soluciones” invitando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, así como a personas relacionadas con el empleo en el sector agrario


La “Jornada agrícola café – Iniciativa Rebrota” aborda el “Empleo en el sector agrario. Retos y soluciones” invitando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, así como a personas relacionadas con el empleo en el sector agrario

La iniciativa ha sido fruto de una colaboración conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Grupo Editorial Agrícola “Henar comunicación”

¿Qué dificultades nos encontramos con la mano de obra en el sector agrario? Esta es una de las preguntas principales que se ha pretendido abordar desde la Jornada agrícola café – Iniciativa Rebrota” organizada entre la Red PAC y el Grupo Editorial Agrícola “Henar comunicación”. La jornada fue ideada para analizar la temática del empleo en el sector agrario a través de un plantel de profesionales activos que han expuesto los retos a los que se enfrentan, pero también han dirimido las posibles soluciones a dichos retos.

El evento, realizado el pasado 19 de noviembre en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha contado con la asistencia de unas 81 personas, representantes de diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, así como de personas relacionadas en el empleo en el sector agrario. Así, pues, la jornada se organizó en torno a 2 mesas redondas moderadas; la primera de ellas dedicada íntegramente a las dificultades encontradas para hallar mano de obra en el sector agrario, y la segunda mesa redonda dirigida al planteamiento de iniciativas para una mejor empleabilidad profesional en el agro.

Retos

En la primera mesa redonda, titulada ¿Qué dificultades nos encontramos con la mano de obra? y moderada por la periodista agroalimentaria Elisa Plumed, se expusieron las problemáticas, a grandes rasgos, que las personas y entidades que buscan profesionales agrarios se encuentran a la hora de contratar:

Connotaciones negativas en el sector (complejos, desprestigio y estigmas)

️Se trabaja en áreas despobladas

️Desajuste entre las expectativas que se crean durante el periodo de formación y lo que ofrece la realidad (sueldos, condiciones, etc.)

Temporalidad

️Se requieren habilidades que no se enseñan en ningún lado (falta de formación/cualificación)

️Necesidad de importación de la mano de obra (ante la falta de mano de obra nacional, y la consiguiente dificultad para la regularización de extranjeros)

También se mencionó una desconexión entre empresas públicas y privadas para crear empleo, así como la necesidad de adaptar las distintas formaciones a las verdaderas necesidades del sector.

Asimismo, se apuntó a la desigualdad en la cadena de valores agroalimentaria: el agricultor paga más por una mala cosecha, lo cual no redunda en el resto de agentes de la cadena.

Iniciativas

En la segunda mesa redonda, denominada ¿Hay iniciativas que permitan mirar al futuro con optimismo?, y moderada por Jesús López, director de Henar comunicación, sus integrantes expusieron las metodologías y métodos que emplean a la hora de conseguir trabajadores y trabajadoras para sus empresas:

️Cultivo del “employer branding” para atraer talento: trabajar una buena reputación de la empresa empleadora para dar valor de marca y prestigio respecto a sus trabajadores

️Realización de convenios de prácticas

️Acercarse a los centros de formación (jornadas, charlas, etc.)

️Realizar visitas guiadas a sus instalaciones

️Campañas de promoción y visibilización: asistencia a ferias, congresos, jornadas, eventos, etc.

️Proporcionar formación y capacitación de habilidades continuamente

En el caso de entidades de mayor enjundia, como Cajamar, se apuesta por hacer un estudio de las necesidades formativas del sector, para realizar incubación de empresas y estaciones experimentales.

Como conclusión general, la jornada puso sobre la mesa la necesidad de visibilizar el sector y de darlo a conocer de una forma constructiva y positiva, para lo cual la comunicación en el sector agroalimentario juega una baza fundamental. Asimismo, otra herramienta que se antoja útil para este menester, es el de compartir y difundir casos de buenas prácticas, es decir, dar a conocer ejercicios del medio agrario que funcionan y son un éxito en su territorio, y que pueden servir de inspiración para su réplica en otros entornos rurales.

La jornada fue grabada para que se pueda disfrutar a través del canal de You Tube de la Red PAC.