La PAC establece medidas para mejorar y fomentar el cultivo de proteínas vegetales


proteínas vegetales

29 de Noviembre de 2024
Cambio climático y gestión de recursos naturales
Calidad y cadena alimentaria
Resiliencia y competitividad

La Unión Europea (UE) importa 19 millones de toneladas de productos vegetales ricos en proteína vegetal debido a que la producción europea no llega a cubrir el mercado agroalimentario


La Unión Europea (UE) importa 19 millones de toneladas de productos vegetales ricos en proteína vegetal debido a que la producción europea no llega a cubrir el mercado agroalimentario.

La Política Agraria Común (PAC) junto a iniciativas nacionales recoge una serie de hojas informativas con un exhaustivo análisis de mercado y propuestas de intervenciones para disminuir este déficit.

Entre el año 2023 y el 2024, el sector de cultivos herbáceos en Europa produjo 64 millones de toneladas de proteína bruta. La mayor parte proveniente de forrajes, seguidos de cereales y oleaginosas, mientras que las legumbres secas solo representaron 1,1 millones de toneladas. Como consecuencia, existe un déficit entre oferta y demanda que genera la necesidad de importar proteínas vegetales.

Para frenar esta dependencia, el Consejo Europeo, a través de la Declaración de Versalles, hace un llamado para aumentar la producción a nivel continental. En respuesta a ello, la Comisión Europea (CE) ha publicado una serie de hojas informativas en las que incluye un análisis exhaustivo del mercado de proteínas vegetales, que abordan desde la oferta y demanda hasta intervenciones bajo la Política Agraria Común (PAC) e iniciativas nacionales.

El mercado de la proteína vegetal en Europa

La nueva documentación de la CE recoge aspectos clave de la oferta y la demanda de la proteína vegetal en la UE:

  • Fuentes principales: el forraje y la colza.
  • Dependencia de importaciones: a pesar de esto, la UE sigue dependiendo de las importaciones de soja y harina de soja, esenciales para la alimentación ganadera.
  • Transformación de proteínas: gran parte de las proteínas vegetales producidas se destinan a la producción ganadera, lo que destaca una conexión crítica entre estos sectores.

Intervenciones de la PAC

Para evitar este déficit y disminuir las importaciones, la PAC introduce una serie de intervenciones:

  • Apoyo directo al ingreso: 20 planes estratégicos de la PAC utilizan incentivos económicos acoplados para fomentar cultivos proteicos.
  • Eco-esquemas: la mayoría de los estados miembros promueven la inclusión se cultivos proteicos en sistemas de rotación agrícola por sus beneficios climáticos y ambientales
  • Intervenciones sectoriales: Solo 2 países han implementado nuevas intervenciones sectoriales para cultivos proteicos bajo la PAC actual.

De la misma forma, los estados miembros están desarrollando proyectos a nivel nacional y regional para promover cadenas de suministro más sostenibles y resilientes. Estas iniciativas abarcan desde el uso de proteínas en alimentación y alternativas proteicas hasta enfoques integrales que consideran toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo.

Por otro lado, el Centro Común de Investigación (JRC) ha analizado factores clave y posibles sinergias para avanzar hacia un sistema proteico más sólido y resistente.

Retos y desafíos de la UE

A pesar de los avances, la UE enfrenta un desafío significativo para equilibrar la oferta y la demanda de proteínas vegetales. Desde 2015, se han invertido 644 millones de euros en 125 proyectos bajo los programas Horizon 2020 y Horizon Europe cuyos objetivos se encuentran muy estructurados y concisos: desarrollar sistemas agrícolas y cadenas alimentarias más sostenibles y competitivas; mejorar el cultivo y uso de legumbres y otros cultivos ricos en proteínas; y reducir las brechas de conocimiento en proteínas alternativas y optimizar su uso en el sector ganadero.