En el marco de actuaciones de la Red Rural Nacional, y a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el pasado día 13 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la jornada sobre la diversificación de la economía en el medio rural con enfoque de género en el impulso de la transformación productiva.
Estas jornadas se enmarcaban dentro del artículo 2 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural estableciendo la necesidad de lograr los siguientes objetivos:
- • Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.
- • Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.
- • Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible.
- • Por otro lado, el artículo 8 establece que todas las medidas contenidas en el Programa de desarrollo rural sostenible deberán respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones.
La masculinización de la población en el medio rural, así como las dificultades para consolidar población, reflejan que aún hay que incidir en estos aspectos para cumplir con el mandato constitucional de igualdad y con el objetivo básico de la Ley 45/2007, que es mejorar la situación socioeconómica y el acceso a unos servicios públicos de calidad, poniendo especial énfasis en la incorporación de los jóvenes rurales al mercado laboral, fomentando la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en el medio rural.
La jornada estuvo dirigida a todos los responsables de los Servicios de Desarrrollo Rural de los Ayuntamientos y de las Entidades Locales; a todos los Grupos de Acción Local, a otras entidades supramunicipales, así como a los Agentes de Desarrollo Local de los municipios.
No requiere inscripción o la inscripción es externa.