01 de Marzo de 2022
La web tiene como única misión informar sobre las posibilidades de empleo y de vivienda que presentan los distintos pueblos de España. Para ello, cuenta con una bolsa de empleo, de vivienda y de traspasos.
- La plataforma “Vente a vivir a un pueblo” nace con el objetivo de asesorar sobre vivienda y empleo en los pueblos
- Las distintas administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Grupos de Acción local, etc.) tienen la posibilidad de adscribirse a la web para informar sobre sus ofertas de empleo y vivienda
La “plataforma que ayuda a los urbanitas a elegir a qué pueblo merece la pena ir a vivir, cómo y por qué”.
Así se presenta “Vente a vivir a un pueblo”, una plataforma web bajo la cual se aglutinan varios canales de comunicación (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram), y que tiene como única misión informar sobre las posibilidades de empleo y de vivienda que presentan los distintos pueblos de España.
Para ello, la plataforma cuenta con una bolsa de empleo, de vivienda y de traspasos que está puesta a disposición - previo pago - de vecinos, empresas y administraciones locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Grupos de Acción Local, etc) para que puedan publicar anuncios de cualquier producto o servicio relacionado con estas bolsas.
El objetivo es ayudar a tomar la decisión de irse a vivir a un pueblo para aquellos que quieran teletrabajar, emprender o coger el traspaso de un negocio local.
Funcionamiento
La plataforma está dirigida a dar servicio a 5 perfiles muy definidos de posibles habitantes:
- Personas del medio urbano que quieren teletrabajar.
- Personas que desean trasladarse del medio urbano al rural buscando otro estilo de vida.
- Personas que buscan una segunda residencia en el medio rural.
- Personas de otros países que trabajan en el medio rural.
- Jóvenes que se quieren emancipar.
Las bolsas de trabajo y vivienda están a disposición de todos los que deseen subir contenido, para lo cual han de registrarse como usuarios y pagar un pequeño coste. A partir de aquí, el usuario verá creadas fichas informativas que responden a las grandes dudas para quienes buscan trasladarse a una localidad en concreto: con qué servicios de sanidad y educación se cuenta, cuánto cuesta la vivienda, o qué ofertas de trabajo hay en el municipio. Además, el usuario dispone de un vídeo de 17 minutos que facilita a los posibles habitantes toda la información disponible sobre la localidad en que se busca un nuevo destino.
“Vente a vivir a un pueblo” es un proyecto que gesta Ramón Pradera, periodista, a partir de la pandemia.
Participantes
Existen ya ejemplos de localidades rurales adscritas a la plataforma, como es el caso de Cangas del Narcea (Asturias,) y cuyo Ayuntamiento se ha unido a la plataforma para, no solo ofertar en la web todas las viviendas y vacantes de empleo disponibles en la localidad, sino también para ponerla a disposición de todos los vecinos que la necesiten.
La concejala de Desarrollo Local, Turismo, Hacienda y Régimen Interior de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco, afirma que “Cangas del Narcea ya ha recibido más de una decena de consultas de familias con hijos y parejas interesadas en conocer más detalles, especialmente de vivienda y trabajo, para valorar trasladarse de forma definitiva al concejo”.
La plataforma “Vente a vivir a un pueblo” se encuentra disponible aquí.