19 de Octubre de 2016
Los Premios de Excelencia a la Innovación 2016 se han otorgado a ocho proyectos de mujeres de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana
19.10.2016
Estos galardones son un reconocimiento a proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias y de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.
En su VII Edición, las mujeres galardonadas han recibido los premios de manos de la Ministra Isabel García Tejerina y del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, en la sede del Ministerio el pasado 13 de octubre.
Dentro de la categoría de Excelencia a la innovación en la actividad agraria han sido premiados cuatro proyectos: “Justina de Liébana” de Santander, “Innovación e implantación de los nuevos cultivos” de Huelva, “Masía Ana. Agroecología intergeneracional” de Castellón y “ El Kirinal ecológico” de Albacete.
“Justina de Liébana” es una empresa de Santander, creada por una mujer rural y ahora gestionada por su hija, que se dedica a la producción de orujo y licores ecológicos, con viñedos y destilería propios.
Realizan una potente campaña de marketing, con un diseño más moderno y atractivo, talleres demostrativos en ferias alimentarias, apariciones en revistas y magazines gastronómicos.
“Innovación e implantación de los nuevos cultivos” es un proyecto basado en la implantación del cultivo de una especie nueva en la provincia de Huelva, el caqui sharoni.
La empresa familiar de referencia en el sector agroalimentario andaluz, Grupo Medina, propulsor de la actividad fresera en Huelva, introdujo el caqui sharoni a finales de los 80. Con una inversión importante en I+D+i, ha acabado siendo referente en el cultivo de esta variedad, diversificando así el cultivo. Hoy es líder mundial en producción de caquis y sus productos son exportados a los 5 continentes.
Por su parte “Masía Ana. Agroecología Intergeneracional” gestionada por mujeres en Castellón, realizan actividades de producción agrícola ecológica y actuaciones de recuperación de variedades autóctonas, promoción y formación en materia de agricultura ecológica.
El proyecto da un enfoque innovador al sector citrícola, recuperando variedades locales favoreciendo su conservación, mejorando su rendimiento y aportando una visión respetuosa con el medio ambiente.
En Albacete “El Kirinal Ecológico” se basa en la instalación de una granja de huevos camperos ecológicos en Ayna, complementando la actividad agrícola del cultivo de aceite de oliva virgen extra ecológico.
La producción ecológica de huevos camperos y aceite de oliva ha estado acompañada de actuaciones de marketing con el diseño de una imagen corporativa. La explotación desarrolla sus actividades con un uso responsable de energía y recursos naturales, respetando la biodiversidad y el equilibrio ecológico, protegiendo la fertilidad del suelo y la calidad del agua.
Se trata de proyectos basados en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.
Otros cuatro proyectos han sido premiados en la categoría de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”
“Salvad la oveja guirra”en Ayora, Valencia, es una iniciativa impulsada por una mujer para salvar la raza autóctona valenciana de oveja guirra, en peligro de extinción, y en una zona prácticamente abandonada.
El objetivo del proyecto se fundamenta en romper las líneas de consanguinidad de las ovejas, estudiar el prototipo racial y parámetros zoométricos, viabilidad, índice productivo, crear de la asociación AGUIRRA (Asociación de Ganaderos Valencianos de la Raza Guirra), determinarla como raza no valina, conseguir la marca de calidad y crear la Asociación de Ganaderos Valencianos de Cordero de Pasto.
En Sotres, Asturias, “Aula de queso de cabrales” es otro de los proyectos premiados. Se centra en la creación de una empresa innovadora para la producción de quesos de cabrales, basándose en la experiencia de un pequeño negocio de tradición familiar. Además desarrolla las actividades como “Aula del Queso Cabrales”, donde se ha creado un espacio para visitas guiadas al turismo.
La quesería, gracias a las actividades complementarias de divulgación que desarrolla, constituye un ejemplo de emprendimiento para las mujeres y los jóvenes de la zona rural, demostrando así las posibilidades de creación empleo a través del relevo generacional.
Por su parte “La exclusiva. Logística local” de Soria, supone un cambio de modelo de una empresa hacia un sistema de innovación social, que busca cubrir las necesidades sociales básicas en el medio rural de la provincia de Soria.
En base a las necesidades detectadas se realiza una distribución a domicilio de los productos agroalimentarios y servicios demandados en zonas despobladas de Soria, atendiendo a unas 3.000 familias, sin coste añadido para los beneficiarios, puesto que lo costean los proveedores con un porcentaje sobre el volumen de venta. El nuevo modelo de negocio de logística social contribuye a fijar población en el territorio en zonas sensibles.
La cooperativa navarra de iniciativa social “Ernaizu S. Coop” ha recibido el premio por crear puestos de trabajo y dotar de servicios el valle Basaburua, así como ser motor de desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la cultura del valle.
El proyecto busca el desarrollo socioeconómico y engódeno del valle, mejorar los servicios, promocionar la cohesión social y dinámica del valle, mediante la creación de puestos de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este fin desarrollan actividades, entre las que destaca la creación y gestión de la tienda-bar y de la posada de Orokieta.
Todos estos proyectos cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.
El Ministerio viene entregando estos premios, desde su primera edición en 2010, como medida de promoción de proyectos destacables y desarrollados por mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales.