24 de Abril de 2017
El Parlamento Europeo destaca el papel activo de las mujeres rurales y reconoce su contribución a la economía de las zonas rurales, al tiempo que plantea una serie de medidas que fomenten la igualdad de género y mejoren la situación y las condiciones laborales de las mujeres en el medio rural.
24.04.2017
El Parlamento Europeo ha propuesto una serie de medidas y recomendaciones que abarcan diferentes acciones e implican tanto a gobiernos europeos como a la Comisión Europea, con el objetivo de poner fin a la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el entorno rural y dar una mayor visibilidad al trabajo que desarrollan muchas mujeres en el campo.
La Eurocámara ha solicitado la inclusión de la perspectiva de género en el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y que se mantengan y mejoren los subprogramas temáticos sobre las mujeres en las zonas rurales en sus futuras reformas.
Como herramientas eficaces para detectar y disminuir la brecha de género existente, el Parlamento UE propone el seguimiento periódico de la situación de las mujeres en las zonas rurales, la recopilación de datos y la evaluación de indicadores para identificar los papeles femeninos en la agricultura. Esta información también serviría para elaborar en un futuro próximo un Estatuto Europeo de las Mujeres Agricultoras.
En cuanto a las políticas de desarrollo rural de los países miembros, se pide que se establezca como prioridad la promoción del acceso de las mujeres del medio rural al mercado de trabajo. También hace un llamamiento para que el empleo femenino se incluya como medida específica del FEADER; y para que los Estados miembros promuevan la titularidad compartida de las explotaciones agrarias familiares y pongan en marcha mecanismos que garanticen la igualdad en las condiciones laborales así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todas las áreas y niveles.
La difusión más activa por parte de los Estados miembros del instrumento europeo de microfinanciación Progress, se plantea como solución al problema de financiación que afrontan muchas mujeres. El Parlamento UE insta a los Estados miembros a que ofrezcan diversos tipos de incentivos para apoyar la sostenibilidad y el desarrollo de las empresas emergentes y PYMES.