Sumario

Territorios sostenibles

El Altiplano de Granada, una apuesta con valor de excelencia

Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. Junta de Andalucía

La sostenibilidad de los territorios rurales está ligada a un desarrollo endógeno que ponga en valor de excelencia la diversidad cultural, histórica y medioambiental que los hace únicos

Actualmente la sostenibilidad de los territorios rurales está ligada a un desarrollo endógeno que ponga en valor de excelencia la diversidad cultural, histórica y medioambiental que los hace únicos. Para ello, los problemas a los que se enfrentan nuestras zonas rurales deben abordarse en dos etapas: primero, conseguir que las personas que viven en nuestros pueblos visibilicen un proyecto común diferenciador que los ilusione en el marco actual económico, social y medioambiental; y, posteriormente, conseguir que lideren proyectos individuales que den vida a ese proyecto común.

Uno de los territorios que ha orientado su desarrollo sostenible con valor de excelencia se encuentra en Andalucía. Se trata del Altiplano de Granada, situado al norte de la provincia y formado por dos comarcas, Huéscar y Baza, que incluyen 14 municipios. Es la zona rural Leader más alejada de la capital de la provincia, posee una gran llanura central semiárida y está rodeada por majestuosas sierras, como la Sagra, Castril, Baza y Orce. Con un total de 3.546 km2 y 56.219 habitantes, es el territorio rural con menor densidad de población de toda Andalucía y se encuentra inmerso, como muchos otros territorios rurales de España, en un acusado proceso de pérdida y envejecimiento poblacional.

El Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada optó en el presente marco de desarrollo rural 2014-2020 por potenciar, como nunca antes se había hecho, la participación activa de la población en la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local bajo el lema “Ilusión por un proceso de desarrollo y conciliación para una sociedad de futuro”.

Experiencias piloto

Una de sus más importantes apuestas, ha sido el posicionamiento internacional de su patrimonio territorial a través del proyecto Geoparque de Granada, que aúna la mejora de la competitividad del tejido productivo con el refuerzo del asociacionismo y la economía social.

Este gran proyecto de geoparque se complementa con una batería de experiencias piloto que refuerzan la estrategia y que se alinean programáticamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Entre ellos destacan los citados a continuación.

El denominado Contrato de río puede considerarse como la primera experiencia en Andalucía de resolución de conflictos y gestión del uso del agua para el territorio del Altiplano de Granada. Esta figura es un modelo participativo de diálogo y gestión social del agua como recurso vital escaso y básico para el desarrollo socioeconómico.

El Programa de empresas promotoras de la igualdad, basado en planes de igualdad que aumentan la responsabilidad social del tejido empresarial, está íntimamente ligado a la puesta en valor de la Marca de Calidad Territorial del Altiplano de Granada.

Las intervenciones en materia de juventud, como el proyecto de Comunidad de experiencias juveniles, ponen en relación directa al personal técnico de juventud de las distintas entidades del territorio con sus jóvenes, para abordar de manera conjunta y con mayor eficacia las actuaciones destinadas a este colectivo.

Fotografías: GDR Altiplano de Granada.

Descargar artículo completo