El proyecto contempla el desarrollo y demostración de sistemas innovadores fotovoltaicos integrados simbióticamente en viñedos, generando un valor añadido tanto medioambiental como económico, a través de un doble uso del suelo y sin impacto en la producción y calidad del vino. La evaluación de su potencial, desde el punto de vista técnico-económico, medioambiental y social se realizará a través de cuatro instalaciones piloto.
En este proyecto se propone la integración de un sistema fotovoltaico con un impacto nulo sobre la producción agrícola y una edificación mínima sobre el suelo. Para ello, la propuesta se centra en un tipo específico de plantación: el viñedo en espaldera. Este tipo de plantación está incorporado desde hace años a la producción vitivinícola y se encuentra en uso por toda la geografía española, debido a las ventajas que ofrece en cuanto a mantenimiento y recolección de la uva.
Los objetivos generales del proyecto son:
▪ Aprovechamiento de la energía solar en instalaciones agrosostenibles mediante configuraciones fotovoltaicas integradas.
▪ Contribución a la disminución de la huella de carbono en el sector vinícola.
Y los objetivos específicos:
▪ Diseño y optimización de sistemas fotovoltaicos integrados en viñedos: estructura, sombreado, geometría, orientaciones e integración paisajística.
▪ Cuantificación de la producción energética disponible a nivel regional.
▪ Asegurar el nulo impacto de las soluciones propuestas en la calidad y productividad del viñedo.
▪ Ajuste de la viabilidad económica del sistema. Estudio de los mercados locales e implicaciones para la futura implantación masiva contemplando diferentes escenarios.