24 de Junio de 2022
Polirural es un proyecto de innovación que proporciona a las poblaciones rurales acceso al conocimiento desde un entorno de aprendizaje inclusivo en el que los núcleos rurales, los investigadores y los responsables de diseñar políticas se reúnen para buscar estrategias comunes. Su objetivo es dejar a los responsables políticos y a las personas que toman decisiones en las áreas rurales lo más preparados posible de cara a los desafíos rurales existentes y emergentes.
El proyecto europeo “Polirural” aborda la gobernanza de los núcleos rurales
- La despoblación, el abandono de tierras y la pérdida de biodiversidad son los retos que se pretenden abordar, dando protagonismo a las poblaciones rurales en la toma de decisiones
- Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea
“Todo para el pueblo, pero desde el pueblo”. Este principio de “ruralismo ilustrado" parece ser el eje del proyecto Polirural, el cual ve la luz en junio de 2019 desde la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga (República Checa).
Polirural es un proyecto de innovación – con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea – que proporciona a las poblaciones rurales acceso al conocimiento desde un entorno de aprendizaje inclusivo en el que los núcleos rurales, los investigadores y los responsables de diseñar políticas se reúnen para buscar estrategias comunes. Para ello, se usa como metodología:
- La evaluación de la eficacia que han tenido las intervenciones políticas planificadas hasta ese momento
- Un estudio que recoge la posible trayectoria de desarrollo futuro de la agricultura y sus sectores afines hasta 2040, utilizando varios escenarios en los que la sociedad rural ocupa un lugar central en todas las alternativas posibles.
El objetivo de PoliRural es dejar a los responsables políticos y a las personas que toman decisiones en las áreas rurales lo más preparados posible de cara a los desafíos rurales existentes y emergentes. En definitiva, se trata de trabajar la resiliencia de dichas áreas y su empoderamiento.
Objetivos
Para ello, el proyecto establece 4 metas prioritarias:
- Diseñar un centro de innovación de políticas de gobernanza para una política rural participativa. Eso implica:
- Construir una comunidad en cada región piloto (12 en total) con un organismo gubernamental (regional o local); una organización comunitaria rural; y universidad, empresa de investigación y/o innovación.
- Minimizar la brecha investigación-política-práctica al incluir a todas y a todos en la identificación de problemas, de búsqueda de información y planteamiento de soluciones.
- Fomentar el intercambio de conocimientos dentro de las regiones a través de un centro de innovación de políticas digitales y de un curso virtual gratuito accesible a todo el mundo (“MOOC”).
- Medir las sensibilidades regionales respecto a las políticas a desarrollar a través de:
- Encuestas
- El uso de la “minería de textos” (proceso para obtener información de alta calidad del texto) en varios idiomas y en diferentes tesituras para poner a prueba los objetivos de la política rural hecha hasta el momento.
- Establecer una previsión de la evolución de dichas localidades, partiendo de sus antecedentes y previendo posibles escenarios en el futuro:
- Usando métodos cuantitativos y cualitativos que crucen datos económicos, sociales, políticos y ambientales de las 12 regiones piloto y hasta 2040.
- Usar un programa informático simulador de políticas que facilite a los gobernantes la comprensión de las interrelaciones y la influencia de diferentes políticas, factores y fuerzas en su dinámica.
- Establecer una filosofía rural que camine hacia una habitabilidad rural que sea atractiva:
- Con una investigación de los factores que hacen que ciertos lugares y profesiones rurales sean más demandados que otros lugares y oficios.
- Integrando a los nuevos habitantes que han llegado al medio rural.
Regiones piloto
Las regiones piloto en las que se están desarrollando los “planes de acción regionales” son: Flandes (Bélgica), Monaghan (Irlanda), Segóbriga (España), Vidzeme (Letonia), Mazowieckie (Polonia), Bohemia Central (República Checa), Región de Eslovaquia, Häme (Finlandia), Grecia central (Grecia), Apulia (Italia), Gevgelija-Strumica (Macedonia) y Galilea (Israel).
El objetivo principal de los planes de acción regionales es definir soluciones para abordar los desafíos identificados de cara al futuro. De momento, las conclusiones que arrojan dichos planes son:
- La mayoría de los desafíos identificados están relacionados con la prosperidad de las áreas rurales, particularmente con la falta de diversificación económica en las mismas.
- La falta de conexión a internet de calidad y la escasa digitalización del sector primario hace que las áreas rurales no se sientan conectadas.
- Las regiones piloto han identificado como desafíos orientados a la resiliencia la adaptación al cambio climático, la reducción de la huella de carbono y la protección de la naturaleza.
- Las regiones piloto ven la mejora de la gobernanza de sus regiones como uno de los avances más importantes para su desarrollo.
Seminarios
Polirural organiza seminarios y actividades que se pueden consultar aquí.