21 de Junio de 2017
Esta iniciativa reunió a distintos Grupos de Acción Local, agentes de los sectores productivos rurales (agricultura, ganadería, artesanía, turismo, agroalimentación, cosmética natural, autónomos etc.), representantes de la administración local y profesionales de las diferentes organizaciones y sindicatos relacionados con el mundo rural para trabajar en propuestas encaminadas a "salvar" al mundo rural.
Durante la jornada de trabajo, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en Orea (Guadalajara), se presentaron diferentes iniciativas novedosas desarrolladas en el medio rural en distintos puntos de la Península que han conseguido cierto reconocimiento y repercusión.
A continuación, se formaron cuatro grupos de trabajo que correspondían a las siguientes temáticas: Mujeres Rurales; Agricultura, Medio Ambiente y Agroalimentarios; Medio Ambiente, Despoblación y Nuevas Tecnologías y Turismo, Ocio Activo, Artesanía y Nuevos lechos de autoempleo. En cada grupo de trabajo se elaboró una lista de medidas para solventar los problemas que afectan a cada ámbito. Hubo una puesta en común y debate de todas estas acciones y finalmente se elaboró un documento final a modo de conclusión donde se presentan y explican cada una de ellas.
Entre las 73 medidas encontramos acciones dirigidas a potenciar el emprendimiento en las zonas rurales, a luchar contra brecha digital, la ampliación de la cobertura móvil, la puesta en valor del mundo rural, modificaciones de la política agrícola común (PAC), la escuela rural, la formación profesional, el empleo, la sanidad en zonas rurales y la redefinición de los modelos de financiación, inversión, subvenciones o fiscalización. Muchas de estas acciones afectan a diferentes administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) y se caracterizan por su transversalidad en diferentes ámbitos y competencias. Gran parte de las acciones descritas versan sobre el desarrollo efectivo o modificaciones de programas y políticas ya en marcha como la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) o la reactivación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural a través de un presupuesto para su ejecución y otras completamente nuevas.
Como iniciativa transversal y novedosa destaca la propuesta de que todas las leyes que se aprueben a nivel estatal, regional y provincial han de pasar por un "filtro" adaptado a la realidad social del medio rural y a sus demandas específicas. Otra medida que proponen es “blindar” las iniciativas públicas que funcionan en el medio rural ante los cambios de gobiernos. También defienden que se debe reinventar la imagen del medio rural con conceptos asociados como: oportunidad, sostenibilidad, inversión o emprendimiento.
Los participantes de la jornada de trabajo “S.O.S. Mundo Rural: una sociedad viva, un mundo de oportunidades” parten de que la situación actual del despoblamiento del mundo rural no es casual, sino que es totalmente causal y estas causas se deben combatir con la aplicación de medidas transversales y deben comprometer a todas las administraciones públicas. Su propuesta se presenta como una hoja de ruta en la que trabajar para conseguir una sociedad rural viva.