Cultura y agricultura se alían para revalorizar a las razas ganaderas autóctonas amenazadas


•	El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsan el “Taller de innovación en torno a razas ganaderas autóctonas amenazadas” dentro del proyecto “Rural Experimenta IV”

18 de Octubre de 2024
Dinamización rural
Innovación

• El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsan el “Taller de innovación en torno a razas ganaderas autóctonas amenazadas” dentro del proyecto “Rural Experimenta IV”


  • El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsan el “Taller de innovación en torno a razas ganaderas autóctonas amenazadas” dentro del proyecto “Rural Experimenta IV” 
  • El objetivo del taller es reforzar el papel de la actividad de la ganadería extensiva y de las razas ganaderas autóctonas desde la cultura, el patrimonio y la creación, con especial atención a las nuevas generaciones.

 

“Generar un morral de ideas que puedan ser aprovechadas por otros para lanzar nuevos proyectos culturales, patrimoniales y creativos alrededor de la ganadería extensiva”. Con esta declaración de intenciones se presenta la IV edición de “Rural Experimenta” (Grazalema, del 18 al 22 de noviembre), el laboratorio de ideas del Ministerio de Cultura que cada edición presenta un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. En su convocatoria de 2024, y gracias a una colaboración conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Rural Experimenta propone un “taller de innovación en torno a razas ganaderas autóctonas amenazadas”, el cual pretende poner en valor el papel de las razas ganaderas autóctonas —dado su alto valor cultural, patrimonial, social, económico, biológico y medioambiental y su papel en la conservación de los ecosistemas— para, desde esta premisa, convertirse en proveedor de ideas y proyectos futuros que pueden aplicarse en el territorio y favorezcan a las personas que lo habitan.

El taller se desarrollará durante cinco días en Cádiz, en jornadas de mañana y tarde, partiendo de tres líneas de trabajo iniciales identificadas por la organización, que delimitarán tres grupos de trabajo llamados a convertirse en ‘proyectos piloto’ que puedan ser replicables y adaptables a otros territorios.

Participación

Para el desarrollo del taller, se reunirá a agentes de los ámbitos cultural, científico y ganadero de toda España. La metodología de trabajo son los talleres de innovación: espacios de trabajo en el que se reunirán todas aquellas personas procedentes de diversos sectores, disciplinas y contextos, y con diferentes grados de conocimiento y experiencia, para pensar y diseñar nuevas propuestas, herramientas y estrategias en base a la ganadería extensiva y las razas autóctonas.

En el taller participará un equipo de trabajo conformado por expertos de diferentes sectores de toda España, previamente identificados por la organización, a los que se sumará un equipo de colaboradores/as (estudiantes y profesionales de diversos ámbitos y que tengan un especial interés o vinculación con las temáticas de esta edición).

Así, pues, la convocatoria para participantes del taller es doble:

  • Para asociaciones: se busca una asociación de criadores de animales de razas autóctonas oficialmente reconocidas que sea anfitriona del taller.
  • Para colaboradores: estudiantes con proyectos relacionados con ganadería extensiva (grado, máster, Escuela de Pastores, etc.) y profesionales procedentes de ámbitos profesionales diversos (gestores culturales, ganaderos, gerentes y técnicos de Grupos de Acción Local y/o Administraciones locales, artistas, economistas o especialistas en comunicación y marketing, etc.)

Juntos, trabajarán en el desarrollo de ideas en torno a proyectos culturales vinculados a la riqueza cultural y patrimonial asociada a las razas ganaderas autóctonas, y de manera específica, a las razas de las asociaciones colaboradoras, y su conexión con otras áreas como la sostenibilidad medioambiental, la biodiversidad, el desarrollo rural, el reto demográfico o la preservación y trasmisión de saberes, en particular a las nuevas generaciones.

Razas autóctonas amenazadas

España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética del continente europeo, dado que cuenta con un patrimonio ganadero constituido por 166 razas o variedades autóctonas, 148 de las cuales se encuentran en estado de amenaza. Al mismo tiempo, el sector primario y la ganadería se constituyen como uno de los principales motores económicos y sociales de las zonas rurales en España. La vinculación de esta actividad con el desarrollo de los pueblos y su entorno, con la preservación del medio natural y su biodiversidad y con la identidad territorial es una realidad que merece ser reivindicada.

En concreto, las razas ganaderas autóctonas, caracterizadas por su adaptación especial al medio del que proceden, son vitales en el mantenimiento de los ecosistemas y en la preservación del sector ganadero.