18 de Febrero de 2022
- Nace Igualab, un proyecto para frenar la masculinización del medio rural
- La iniciativa es fruto de la cooperación entre Grupos de Acción Local de Andalucía y Navarra
Las mujeres del medio rural han padecido tradicionalmente una doble discriminación: la falta de acceso a distintas oportunidades (laborales, vivienda, conectividad) y la de género.
No obstante, cada vez son más los colectivos y agentes de desarrollo rural que toman conciencia sobre esta situación y actúan para educar a la sociedad, en general, y a los habitantes del medio rural en particular, a sentar las bases de una sociedad más justa e igualitaria en cuanto al acceso al mismo número de oportunidades.
Tal es el caso de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) - Guadalhorce (Málaga), Guadix (Granada), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media (Navarra)- que se han unido para poner en marcha el proyecto Igualab, con los siguientes objetivos:
- Crear una red de personas expertas en igualdad
- Fomentar la participación y la implicación de mujeres y jóvenes en el desarrollo de los territorios
- Dinamizar y visibilizar el empleo y el emprendimiento de las mujeres
Igualab es un proyecto de cooperación que tiene como objetivo consolidar un modelo de desarrollo en sus territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central. Para ello, los cinco grupos participantes pondrán en marcha a lo largo de 2022 tres líneas de acción que engloban 12 actuaciones concretas.
Líneas de actuación
- ‘Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales’.
Tiene entre sus principales actuaciones:
- Un plan de comunicación para difusión del proyecto.
- El análisis de buenas prácticas en los territorios.
- La elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en las áreas de trabajo y futuros proyectos y que será de aplicación a otros grupos de desarrollo rural.
- ‘Participación ciudadana y dinamización’
Esta línea contempla actuaciones tales como:
- El intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres.
- La creación de un grupo motor joven en cada comarca.
- La celebración de un encuentro común que se celebrará en el mes de abril de 2022 en Alhaurín el Grande (Málaga) y que reunirá a jóvenes y mujeres de los territorios implicados.
- ‘Dinamización del empleo y el tejido empresarial con perspectiva de género’
Este enfoque se desarrollará a través de:
- La elaboración de 5 podcast sobre el emprendimiento de mujeres.
- La celebración de 5 seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética.
- La elaboración de una publicación digital que dé a conocer a mujeres emprendedoras.
Cifras y datos
La población sobre la que actúa el proyecto de cooperación interterritorial es de 359.206 personas, de las que 179.436 son mujeres y 179.770 hombres.
Asimismo, el presupuesto de esta iniciativa es de 186.236,43 euros, importe financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y las comunidades autónomas de Andalucía y Navarra.
La Red Rural Nacional estuvo implicada en el procedimiento de coordinación de este proyecto, en 2020, creando un grupo de trabajo en la web y coordinando a las diferentes partes implicadas (autoridades de gestión y GAL).