El Grupo de Acción Local “LEADER Nordeste” lanza una miniserie para impulsar el emprendimiento femenino en la zona


Mujeres rurales. Cartel miniserie La Gavilla

21 de Abril de 2022
Dinamización rural
Mujeres

La “webserie” forma parte de ‘La Mujer Protagonista del Desarrollo Rural’, una estrategia para visibilizar a las mujeres rurales


  • ‘La Gavilla’ es una miniserie online de ficción realizada por el Grupo de Acción Local (GAL) murciano LEADER Nordeste que habla sobre el emprendimiento femenino
  • La “webserie” forma parte de ‘La Mujer Protagonista del Desarrollo Rural’, una estrategia para visibilizar a las mujeres rurales

 Las mujeres rurales no son solo agricultoras y ganaderas que ayudan a sus parejas y se encargan además de todas las labores domésticas. En muchos casos son también empresarias o profesionales liberales con ganas de quedarse en sus pueblos y realizarse personal y profesionalmente.

Esta es la realidad que el Grupo de Acción Local (GAL) ADC Nordeste/LEADER Nordeste quiere visibilizar con una de sus últimas actuaciones: la producción de la miniserie online ‘La Gavilla’. Se trata de una webserie disponible en YouTube que cuenta la historia de cuatro mujeres de la zona que emprenden juntas un negocio.

La obra audiovisual consta de ocho capítulos de entre 3 y 5 minutos y es de ficción, pero, tal y como cuenta a la Red Rural Nacional (RRN) la técnica del GAL Teresa García, sus narrativas están “basadas en historias reales” de otras mujeres de la comarca.

Un proyecto emancipador y rural

‘La Gavilla’ se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa ‘La Mujer Protagonista del Desarrollo Rural’, una estrategia de actuaciones dentro de Territorio Igualdad, un proyecto LEADER que aglutina muchas más actividades.

En la historia cuatro mujeres desconocidas de distintas edades y orígenes dentro de la comarca se encuentran en un taller de LEADER Nordeste y deciden llevar a cabo un proyecto de emprendimiento juntas.

A lo largo de los episodios se visibilizan los numerosos talentos de las mujeres, el carácter intergeneracional de su proyecto (por las variopintas edades de las actrices) y la variedad de las distintas localidades donde actúa el GAL: Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla.

La realización del vídeo fue “totalmente altruista, con muchas horas de rodaje y preparación. Las actrices no tienen experiencia en la interpretación”. Las protagonistas de la historia fueron Margarita Abellán, Inma Illán, María Abellán y Julia Carrión.

Los capítulos en orden son los siguientes:

De taller práctico a serie

Originalmente, el proyecto se trataba de un taller práctico con las mujeres de las asociaciones femeninas de núcleos dispersos como protagonistas. El objetivo así era visibilizar el paisaje, el entorno y el día a día de estas mujeres para crear una red de igualdad.

La llegada de la pandemia complicó esos planes, y obligó a crear la serie tal y como está. “Queremos demostrar que mujer rural no es solo aquella que se dedica a la agricultura, la ganadería o al medio forestal”.

El GAL ya posee otros proyectos dentro de Territorio Igualdad para favorecer sus objetivos, y tiene disponible otros vídeos sobre emprendimiento femenino real.

Financiación LEADER

El proyecto Territorio Igualdad posee un presupuesto de 180.000 euros y está financiado al 63% por los fondos FEADER y al 37% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.