07 de Octubre de 2024
Cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Andalucía se han puesto manos a la obra para apoyar la dinamización del consumo local en cinco comarcas de Sevilla y Málaga a través de una de las herramientas más útiles del desarrollo rural europeo: un proyecto de cooperación LEADER.
- Cinco Grupos de Acción Local de Andalucía unen sus fuerzas para apoyar el comercio de productos ecológicos y locales en sus cinco comarcas
- La creación de la plataforma digital “i+Rural” permite crear lazos entre, productores, vendedores y consumidores a un nivel más cercano y territorial
El sector comercial de pequeños comercios en zonas rurales no está solo y posee muchos clientes potenciales. El problema muchas veces es que las menores capacidades de competitividad respecto a las grandes empresas, la falta de comunicación con otros actores a distintos niveles de la cadena y el desconocimiento de su existencia por parte de los consumidores impiden que puedan seguir adelante con sus proyectos.
Cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Andalucía se han puesto manos a la obra para apoyar la dinamización del consumo local en cinco comarcas de Sevilla y Málaga a través de una de las herramientas más útiles del desarrollo rural europeo: un proyecto de cooperación LEADER.
Su trabajo se cristaliza en “i+Rural”, una plataforma digital de comercio electrónico y promoción de productos locales cuyo objetivo principal es ejercer como vía de conexión con los consumidores y productores de un mismo territorio, creándose así una comunidad virtual .
Los objetivos del proyecto son:
- Apoyar la promoción y comercialización de productos locales de carácter ecológico.
- Potenciar la competitividad de los productores locales.
- Crear sinergias y oportunidades de colaboración mutua entre los productores.
- Concienciar acerca de la importancia del consumo de proximidad.
- Valorizar el subestimado rol de las mujeres rurales.
La plataforma virtual
Con todo, i+Rural se cristaliza como una plataforma de registro gratuito disponible en web y app móvil. En ella, los GAL ponen a disposición de los interesados un acceso directo a nuevos canales de promoción y comercialización.
Los grupos de población a los que se dirige i+Rural son:
- Productores y distribuidores de las comarcas: estos pueden buscar colaboraciones con otros gracias a una red/punto de encuentro.
- Comerciantes de los territorios: que pueden enlazar sus propias tiendas virtuales en el “escaparate” de la web.
- Ciudadanía: que pueden acudir a i+Rural para interesarse por el comercio local y ecológico.
- Mujeres rurales: poseen una atención especial en la producción local y los circuitos cortos de comercialización.
Este tipo de interacción permite que el proyecto contribuya al desarrollo sostenible, ya que el consumo local beneficia a productores y consumidores de forma que los productos son del propio territorio, donde se minimizan los gastos y emisiones de transporte, así como los sobreprecios finales derivados de ellas. Además, la cercanía favorece la venta de consumos frescos y de alta calidad.
Asimismo, “i+Rural” va más allá de la venta, y es que realiza acciones formativas dedicadas al fomento de la digitalización en el entorno empresarial.
Según datos de la propia comunidad, a octubre de 2024 cuenta con más de 60 participantes y 160 perfiles y recursos, 3 proyectos en funcionamiento, una relación establecida y más de 110 conversaciones activadas.
Socios y financiación
El proyecto de cooperación LEADER “i+Rural” ha sido impulsado por los GAL sevillanos Adelquivir, Gran Vega de Sevilla Corredor de la Plata y Serranía Suroeste Sevillana y por el GAL Sierra Norte de Málaga.
Ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.