09 de Septiembre de 2024
El informe, titulado «Una perspectiva común sobre la agricultura y la alimentación en Europa», constituye el nuevo punto de partida en la estrategia agraria europea
- El informe, titulado «Una perspectiva común sobre la agricultura y la alimentación en Europa», constituye el nuevo punto de partida en la estrategia agraria europea
- Este estudio configurará la nueva “Visión sobre la Agricultura y la Alimentación”, que se presentará en los próximos meses
- A raíz de este informe, la Comisión Europea se plantea crear una nueva plataforma que reúna a las partes interesadas de todo el sector agroalimentario, la sociedad civil y el mundo de la ciencia para plantear nuevas estrategias en favor de sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes
La Comisión Europea (CE) presentó el pasado 4 de septiembre, a modo de arranque del nuevo curso agrario y rural 2024-2025, el informe titulado “Una perspectiva común sobre la agricultura y la alimentación en Europa”, el cual fue encargado por la presidenta de esta entidad, Úrsula Von der Leyen, el pasado mes de enero, cuando abrió una mesa de diálogo entre los 29 países miembros de la Unión Europea (UE) para alcanzar un consenso estratégico en torno a la cadena agroalimentaria europea.
El informe final presentado por esta mesa de diálogo está destinado a guiar el trabajo de la CE a la hora de configurar una “Visión sobre la Agricultura y la Alimentación”, que será presentado próximamente. Asimismo, la CE está estudiando la posibilidad de crear una plataforma que reúna a partes interesadas de todo el sector agroalimentario, la sociedad civil y el mundo de la ciencia para plantear nuevas estrategias orientadas hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.
El futuro de la agricultura
El profesor Peter Strohschneider ha sido el experto encargado de tutelar el informe, titulado “Una perspectiva común sobre la agricultura y la alimentación en Europa” (A shared prospect for farming and food in Europe), debido a su dilatada experiencia.
El estudio presenta los actuales retos y oportunidades del sector, seguido de una serie de recomendaciones que se estructuran en torno a 5 pilares:
- Cooperar por un futuro sostenible, resiliente y competitivo: En esta parte se abordan la necesidad de adaptar la PAC actual hacia sistemas alimentarios más sostenibles y competitivos, así como la importancia de reforzar la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria, el acceso a la financiación y el papel del comercio y de las normas internacionales.
- Avanzar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles: Aquí se detallan prácticas agrarias y ganaderas sostenibles, y se apela a una mayor conciencia sobre el bienestar animal y el ejercicio de dietas sostenibles y equilibradas.
- Fomentar la resiliencia: Ante los crecientes riesgos medioambientales, climáticos, geopolíticos y económicos, el informe destaca la necesidad de reforzar las herramientas de gestión de riesgos y de crisis, de preservar las tierras y sus recursos hídricos, así como fomentar la innovación en este campo.
- Crear un sector atractivo y diverso y potenciar las áreas rurales: en este punto se manifiesta la importancia del relevo generacional y de la igualdad de género, así como de reforzar las zonas rurales.
- Acceso al conocimiento y a la innovación: Se apela a un esfuerzo para facilitar el acceso a los conocimientos y a las nuevas herramientas en digitalización.
En definitiva, existe un consenso entre los miembros de la mesa de diálogo estratégico para que la sostenibilidad económica, medioambiental y social, dentro del sector agroalimentario puedan reforzarse a través de las medidas políticas adecuadas.
Protagonismo rural
En esta mesa de diálogo ha jugado un papel fundamental, la Red Europea de Grupos LEADER (ELARD), pues ha sido la única entidad relacionada con el desarrollo rural que ha participado en el diálogo. A través de la ELARD se ha podido incorporar el medio rural y a sus habitantes dentro de este informe a través de unas recomendaciones:
- Adoptar la Visión a Largo plazo Para las Áreas Rurales (LTVRA).
- Fortalecer el papel de las áreas rurales y de las comunidades rurales (descarga aquí el extracto del capítulo completo).
- Aplicar el “rural proofing” ante el nuevo Marco Financiero Plurianual -previsto para 2025- y alentar a los estados miembros a que hagan lo mismo.
- Establecer un “contrato rural europeo”.
- Crear un “Fondo de Transición Justa” complementario y temporal para acelerar la transición hacia la sostenibilidad del sector.
- Crear un “Fondo de Restauración de la Naturaleza” dotado de recursos suficientes (fuera de la PAC).