15 de Septiembre de 2023
La Fundación "Daniel y Nina Carasso" ha seleccionado estos proyectos dentro de los 59 recibidos en toda España. Recibirán un seguimiento y acompañamiento durante los próximos 3 años.
- La II edición de esta convocatoria auspiciada por la Fundación “Daniel y Nina Carasso” selecciona 8 proyectos agroalimentarios de vocación sostenible
- El objetivo de “Del campo a la despensa” es dar apoyo a proyectos que hagan frente al cambio climático y a la justicia social en el marco de una economía solidaria
La Fundación “Daniel y Nina Carasso” ya ha seleccionado a los 8 proyectos agroalimentarios que va a tutelar y apoyar económicamente durante los próximos 3 años para que en dicho acompañamiento hagan una transición hacia un modelo de alimentación sostenible. La idea es impulsar trabajos agroalimentarios que tengan una meta más ecológica e inclusiva. El presupuesto de la II convocatoria “Del campo a la despensa” es de 549.000 euros.
El jurado de la convocatoria, con algunos agentes del rural, como por ejemplo Grupos de Acción Local, ha querido dar prevalencia a actores del medio rural como “los obradores compartidos, las cocinas comunitarias o las iniciativas de logística y distribución colectivas de productos alimentarios, derivados de la ganadería, agricultura, pesca, apicultura o de otras formas de consecución de productos primarios en España”. En todos ellos han buscado una proyección de futuro que haga frente a los efectos del cambio climático y a la crisis de justicia social.
De los 59 proyectos recibidos de toda España, finalmente 8 han sido los elegidos para recibir un seguimiento y acompañamiento tutelado a todos los niveles durante los próximos 3 años.
Proyectos seleccionados
- BIZIOLA HERRIZ HERRI: Activando salto de escala desde la distribución / Biziola s. coop. (Comarca del Goierri, Guipúzcoa)
Esta cooperativa pretende poner en marcha un sistema de venta y distribución de productos de la comarca. Este sistema de distribución permitirá acceder a todos los pueblos y barrios del Goierri a comprar productos agroecológicos en la región.
Además, también se pretende fomentar la vida en las zonas rurales y pueblos pequeños, poner en valor el producto local sostenible y sensibilizar al sector consumidor en hábitos de consumo y sostenibilidad.
- Centro de acopio, distribución y transformación agroecológica de Mallorca / Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) (Mallorca)
El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro de acopio, logística y transformación para productos ecológicos y agroecológicos. El centro pretende ser un punto de encuentro desde donde poder realizar una logística y distribución más fácil y eficiente para abastecer más y mejor a grupos de consumo, comercios, supermercados, hoteles y comedores escolares.
- Centro de transformación Ancares «CTA» / S.C.G. CARQUEIXA (Comarca de Los Ancares, Lugo)
El objetivo es consolidar la actividad de productores de carne, miel y castañas, típico de la región. Esto supondría la continuidad de las más de 200 familias agroganaderas. ¿Cómo?: mediante el aumento de nuevos canales de comercialización de la carne y la recuperación del castañar abandonado.
- “EcoComedores de la Biosfera II”: avanzando hacia la optimización productiva, comercial y logística / Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos (Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, municipios de la provincia de A Coruña)
El proyecto tiene por objetivo consolidar el suministro de producto ecológico, local y de temporada en los comedores participantes (10 centros escolares con 1.860 comensales y 6 comedores de empresa con 5.500 comensales). Para ellos propone impulsar la incorporación de nuevos productores y puntos de consumo y ejercer como elemento catalizador para otros territorios del entorno con la implicación de entidades como el conjunto de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia.
- El kilombo ecosistemas económicos y culturales para el buen vivir / Associació Keras Buti (L’Hospitalet de Llobregat)
Se busca la transformación del Casal de Gent Gran en un espacio comunitario de barrio que coloque la cocina en el centro como espacio de reunión desde una perspectiva ecofeminista. En la actualidad, se ofrecen entre 40 y 70 menús diarios con productos agroecológicos y de temporada del parque agrario a precios populares. El objetivo es aumentar el servicio y poder replicar un modelo sostenible en otros equipamientos público-comunitarios.
- Impulso a la venta de circuito corto de los campesinos, campesinas y cooperativas de proximidad de Mercabarna / Associació de la Pagesia de Mercabarna (APAM) (Barcelona)
El objetivo consiste en estructurar, dinamizar, consolidar, dotar de contenido y llevar adelante las acciones que se definan en el plan de trabajo de la recién constituida “Associació de la Pagesia de Mercabarna” para que esta pueda poner en valor y dar a conocer el campesinado de proximidad que hace venta de circuito corto en Mercabarna. Todo ello con el objetivo último de acabar vendiendo más frutas y hortalizas frescas de proximidad y de circuito corto, en mejores condiciones y a un precio justo, algo que ayudaría a su sostenibilidad, favorecería el relevo generacional de las explotaciones y contribuiría a fijar población en el medio rural.
- Kalaska, la revolución de los cencerros / Kalaska Sociedad Cooperativa, de Iniciativa Social (Comarca de Sakana, Navarra)
Kalaska es una iniciativa colectiva de transformación de carne local que se encuentra en fase de puesta en marcha, tras cinco años de camino. Kalaska («fale kalaska» = cencerro en euskera) es un tipo de cencerro muy utilizado en esa zona, Sakana, específico para el ganado ovino y que tiene un sonido característico y que sirve para saber dónde se encuentra el ganado cuando pasta en el monte o en los pastos y bosques. Un símbolo de la ganadería extensiva.
- Obrador y cocina compartidos en Cádiz / CA CONTIGO, S.COOP.AND. (Provincia de Cádiz y colindantes)
Se trata de una cooperativa de inserción laboral sin ánimo de lucro, con 5 años de experiencia en elaboración de conservas vegetales ecológicas y artesanales que cuenta con una marca de conservas ecológicas que se venden en España, Francia y Bélgica. Elaboran y envasan excedentes de producción de productoras de la zona en marca blanca para otras empresas. Gracias a la cooperativa, existe empleo artesanal de calidad y se evita el desperdicio alimentario.