20 de Septiembre de 2023
Cada grupo está gestionado por uno o más coordinadores comunitarios, que en todo caso serán organizaciones europeas comprometidas a presentar información relevante del grupo comunitario específico a la Oficina del Pacto Rural.
- Los “Grupos Comunitarios” son espacios virtuales ubicados en la Plataforma Comunitaria del Pacto Rural que reúnen a las partes interesadas para establecer contactos e intercambiar información sobre un tema en común
- La “Oficina de Apoyo al Pacto Rural” (RPSO, en inglés) coordina e implementa las actividades de creación de redes del Pacto Rural y su comunidad para lograr los objetivos del Pacto Rural y de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea
En marzo de este año se constituyó la “Oficina de Apoyo al Pacto Rural” (RPSO, en inglés), la institución destinada a facilitar el trabajo en red del Pacto Rural y su comunidad para la amplificación de las voces rurales en la agenda política europea.
El Pacto Rural forma parte de la Comunicación de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea: un proyecto de la Comisión Europea para establecer la hoja de ruta a seguir para el desarrollo y prosperidad de la Europa rural del 2040.
La comunicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales proponía el desarrollo tanto de un Pacto Rural –el organismo creado para elevar las reclamaciones rurales al nivel político más alto posible- como de un Plan de Acción Rural por parte de la Unión Europea, el cual ha de prestar apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.
Grupos comunitarios
Una de las labores principales de la Oficina de Apoyo del Pacto Rural es la de crear comunidad para adquirir compromisos y actuar. En este contexto, la plataforma virtual que ha creado la Oficina alberga “Grupos Comunitarios” para reunir a las personas interesadas en conectar para compartir información y emprender acciones conjuntas en torno a un interés compartido.
Cada grupo está gestionado por uno o más coordinadores comunitarios, que en todo caso serán organizaciones europeas comprometidas a presentar información relevante del grupo comunitario específico a la Oficina del Pacto Rural.
Grupos existentes
1. La integración de inmigrantes y refugiados en las zonas rurales: este Grupo Comunitario tiene como objetivo estudiar las necesidades, desafíos y oportunidades específicas de los migrantes y refugiados en áreas rurales en las agendas políticas. Se trata de lograr no sólo la integración en el mercado laboral sino también la inclusión social en las comunidades locales. Entre sus coordinadores se encuentra el Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento (ESOMI), una entidad española.
2. Zonas de montaña: su propósito es abordar los desafíos y limitaciones de las regiones montañosas abordando sus potencialidades para estar mejor conectadas, ser más resilientes y económicamente desarrolladas. Euromontana es la coordinadora del grupo.
3. Mujeres en áreas rurales: está creado para revalorizar la contribución de las mujeres en las zonas rurales basándose en el trabajo realizado por el proyecto Horizon GRASS CEILING. La española Blanca Casares figura como una de los dos coordinadores del proyecto desde la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local, AEIDI.
4. Pueblos inteligentes (“smart villages”): la mayoría de los actores rurales aún no están seguros de cómo aplicar el concepto de “Pueblos Inteligentes” dentro de sus territorios. El desafío en Europa es convertir en realidad el concepto de “Aldeas Inteligentes”. Esto garantizaría que las comunidades rurales tuvieran acceso a una amplia gama de financiación para aplicar medidas innovadoras, tecnológicas y digitales que las convirtieran en verdaderas aldeas o pueblos del siglo XXI.
5. Grupo de Coordinación del Pacto Rural: este grupo se establece como grupo especial para representar a los participantes del Pacto Rural dentro de las instituciones europeas. La coordinadora principal es la dirección general de Agricultura y Desarrollo rural y la dirección general de Política regional y urbana de la Comisión Europea. Su misión es servir de espacio para que sus miembros propongan reuniones y temas de debates a la Oficina del Pacto Rural.
Participación
¿Cómo unirse a un grupo comunitario? Siguiendo estos pasos:
- Registrándose en la Plataforma Comunitaria de Pacto Rural y creando un perfil.
- Busque los grupos comunitarios de su interés aquí e identifíquese.
- Participe en una discusión existente o inicie la suya propia.
Los coordinadores de cada grupo revisarán las solicitudes y tomarán la decisión final de aceptar o no a cada miembro.