18 de Diciembre de 2024
Un "Espacio Test Agrario" es un programa de facilitación para la instalación de nuevo campesinado con poca experiencia
- Un "Espacio Test Agrario" es un programa de facilitación para la instalación de nuevo campesinado con poca experiencia
- La Red PAC organiza una jornada sobre esta herramienta en Betxí, Castellón, de la mano de RETA, la Red de Espacios Test Agrarios
- Con esta herramienta, la incorporación se da con el desarrollo de la actividad agraria de forma autónoma y a escala real por tiempo limitado en forma de prueba
Se estima que en 2050 la población mundial será de 9.700 millones de habitantes. La agricultura, pues, ocupa una posición preponderante en el desafío de la alimentación de dicha población. Y es aquí donde los jóvenes y nuevos agricultores entran en juego: para abordar los nuevos sistemas agroalimentarios, es fundamental el relevo generacional en el sector agrario.
Para abordarlo, la Red PAC organizó el pasado 12 de noviembre en Betxí (Castellón) una jornada sobre “Espacios Test Agrarios”, una herramienta de facilitación para la instalación de nuevo campesinado con poca experiencia. Con el “testeo”, la persona incorporada desarrolla su actividad agraria de forma autónoma y a escala real por tiempo limitado. Luego se puede consolidar o abandonar dicho proyecto, una vez se verifique si era el adecuado, o no, a sus circunstancias o a las del mercado. Para el “espacio”, se requiere una gobernanza compartida donde una entidad promotora lidera el proceso de estructuración de los soportes físicos, legales e integrales que necesita cada espacio test agrario. Entre dichas entidades territoriales destacan las Cooperativas agrarias, los Grupos de Acción Local y las administraciones locales, principalmente los Ayuntamientos.
En suma, se pretende movilizar a gente nueva en espacios de tierras abandonadas que puedan ser recuperados para la actividad agraria.
Programa de la jornada
La jornada se organizó en colaboración con RETA; la Red De Espacios Test Agrarios, que tiene como objetivo fomentar el relevo generacional en el sector agrario. Para ello, se explicó en primera instancia el funcionamiento de los espacios test agrarios, y se marcó su carácter innovador en nuestro país, dado que tradicionalmente las empresas agrarias se han traspasado de una generación a otra en el ámbito familiar. Con esta herramienta, se identifican nuevos perfiles para incorporar al sector agrario sin un vínculo familiar directo.
Lo más destacado de la jornada fueron los Grupos de Trabajo, tres en concreto, en los cuales los participantes debatían acerca de una temática a través de la figura de un dinamizador. Los temas tratados fueron:
- Espacios test agrarios en el contexto de las cooperativas agrarias.
- Espacios test agrarios en el contexto de los Grupos de Acción Local y las Asociaciones de Desarrollo Rural.
- Espacios test agrarios en el contexto de las administraciones locales y ayuntamientos.
A través de todos ellos se debatieron las características deseables en cada uno de los contextos para que los espacios fuesen permanentes y no efímeros, aunque se remarcó la idea de que no pasa nada si un espacio test agrario finaliza tras un tiempo de prueba. Aunque lo deseable es que se puedan quedar de forma permanente para ayudar a la jubilación de la plantilla de una cooperativa, por ejemplo.
In situ
El tramo final de la jornada concluyó con la visita en persona al espacio test agrario “El Rajolar - Fundació Novessendes”, un proyecto de agroecología en el que han recuperado terrenos de la huerta tradicional abandonados, aportando soluciones participativas y aprovechando los recursos comunitarios para generar un impacto positivo para las personas del propio entorno circundante.