14 de Noviembre de 2024
La Red PAC publica una “Memoria de buenas prácticas de dinamización rural” con 22 proyectos de éxito desarrollados en las 17 comunidades autónomas españolas
- La Red PAC publica una “Memoria de buenas prácticas de dinamización rural” con 22 proyectos de éxito desarrollados en las 17 comunidades autónomas españolas
- Entendemos por “buenas prácticas” proyectos de emprendimiento local que solucionan problemas o aprovechan oportunidades en sus territorios y mejoran la vida de sus habitantes
- En el caso de esta memoria, las iniciativas beben de ayudas rurales a nivel europeo
Tienen nombre, rostro, voz y manos enfrascadas en proyectos que trabajan por y para el territorio en el que viven. Activistas de su pueblo, podría decirse. Y, para la Red PAC, portadores de buenas prácticas, consideradas como aquellas iniciativas que -tal y como las define la Red Europea de la PAC— son estrategias, programas, proyectos, procedimientos o prácticas de gestión e implementación que cumplen las siguientes características:
- Han sido probadas y validadas y se han implementado con resultados positivos.
- Son exitosas e innovadoras.
- Se pueden desarrollar y adaptar a otros contextos, es decir, son transferibles.
Pero, por encima de todo, son hechos y acciones que mejoran la calidad de vida de la población, la gestión sostenible de los recursos o la participación activa de los agentes implicados. De ahí que se merezcan todo el reconocimiento.
Es por ello que la Red PAC ha publicado una “Memoria de buenas prácticas de dinamización rural” con 22 proyectos de éxito desarrollados en las 17 comunidades autónomas españolas y financiadas con fondos agrarios y rurales europeos.
Tipologías de proyectos
Las 22 estrategias compiladas por la Red PAC presentan una enorme variedad de disciplinas a la hora de abordar iniciativas en su territorio, la mayor parte de ellas, con un mensaje muy claro: reivindicar el derecho a permanecer dignamente en el pueblo, o volver a él, en condición de igualdades que los territorios urbanos o, al menos, centrar el esfuerzo en que así sea.
Así, pues, los proyectos desplegados versan sobre:
- Artesanía / arte: entre ellos encontramos a Natalia Suárez o Patricia Alonso, que han planteado proyectos de creación y participación artística, respectivamente, en el asturiano valle de Candamo y la aldea de Sobarzo, en Cantabria. O al colectivo de Mujeres Artistas Rurales, en Aragón, una red que ha reforzado su visibilidad y sus posibilidades de trabajo a través de esta iniciativa, lo cual les valió el Premio de Excelencia a la innovación para mujeres rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2023.
- Materias científico-técnicas: son los casos de Alba Fernández (arquitecta), Natalia Díaz (bióloga) o Carolina Díaz (Químicas); mujeres que, respectivamente, han activado los servicios de coworking del Espazo Ma- ceta en Muros (La Coruña), o la apicultura en Icod de los Vinos (Tenerife), o el negocio de cosmética ecológica en la madrileña sierra del Rincón.
- Asociacionismo: en el dosier podemos encontrar los casos de Lavandaña, empresa perfumera de La Alcarria, y gestada por Mercedes de Loro y María Teresa Bermejo; un negocio de telecomunicación Nityda Telecom, ubicado en Balsapintada (Murcia); o un servicio de agroturismo, The Green Experience, en Valencia. Podemos ver los casos de asociacionismo grupal de la Asociación Vall del Corb, para la dinamización de los territorios entre Lleida y Tarragona; o el programa Menorca Preservada o el caso de Aldeas Inclusiva, organización sin ánimo de lucro que lleva 25 años dando trabajo a personas con discapacidad en la Vega de Granada.
- Enfoque LEADER: el protagonismo de los Grupos de Acción Local (GAL) en sus territorios es fundamental a la hora de apoyar el desarrollo de iniciativas locales. En esta memoria encontramos algunas muestras como el proyecto con trigo ecológico de Lanirina, en Álava, a la conectividad digital de Conecta Navarra Rural. O de los enfoques de género (Igualab, en comarcas andaluzas y navarras) y edad (Espacios Senior, en Extremadura) a los turísticos para disfrutar de la astronomía en Andalucía.
En la página web de la Red PAC se pueden encontrar más ejemplos en el visor de Buenas Practicas, y es posible poder incluir iniciativas consideradas válidas, previa solicitud a la Red PAC.