28 de Octubre de 2024
La VIII Feria nacional para la repoblación de la España rural, Presura 24, se instala en esta ocasión en Madrid para explorar las relaciones urbano- rurales
- La VIII Feria nacional para la repoblación de la España rural, Presura 24, se instala en esta ocasión en Madrid para explorar las relaciones urbano- rurales
- La Red PAC instaló un stand propio para divulgar las funciones de la Red y sus actividades en torno al desarrollo agrario y rural
El diálogo urbano – rural ha sido el leit motiv de la VIII edición de Presura 2024, la “feria nacional para la repoblación de la España rural” organizada por la Fundación El Hueco (Soria). Este año, la feria se ha celebrado en Madrid, en el Palacio de Cristal de la Arganzuela, en el Parque Madrid Río, del 18 al 20 de octubre. El motivo de estar presente por primera vez en la capital española ha sido establecer relaciones entre la esfera urbana y rural, abocadas a entenderse, pues son espacios complementarios e interdependientes.
Dado que Presura se ha consolidado como uno de los mayores eventos de referencia de la repoblación rural en España, todas sus ediciones siempre están enfocadas en dar visibilidad a las buenas prácticas sobre innovación social que se dan en el medio rural para revertir la despoblación. De ahí que su estructura gire en torno a un ágora con diálogos sobre vivienda, empleo y emprendimiento rural, y un espacio expositivo en el que expositores del mundo rural muestran sus trabajos de cara al público. Una pieza central de la feria es el concurso “El Hueco starter” en el que se premian a los emprendedores cuyas ideas de negocio y de emprendimiento social han contribuido a la repoblación de las áreas rurales.
La Red PAC instaló un stand propio dentro del área expositiva para dar a conocer su labor en pro de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC 23-27). En él los visitantes pudieron ojear folletos, adquirir “merchandising” de la Red, conocer la revista de la Red PAC, Savia rural y consultar la programación del VII Ciclo de “Cine y mujeres rurales”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Red PAC compartió espacio con expositores de distintas índoles (Grupos de Acción Local (GAL), asociaciones locales, comerciantes y artesanos, productores vitivinícolas y una larga representación del mundo rural).
Diálogo urbano- rural
Para hablar en el ágora de las conexiones entre las ciudades y los pueblos se contó con una gran diversidad de oradores y oradoras que conformaron mesas redondas abiertas al público y en las que se podía interaccionar con las mismas. Durante los 3 días pasaron representantes de diversas asociaciones (Asociación Paisanaje, la Cabaña Real de Carreteros de Quintanas de la Sierra (Burgos), Fundación COPADE, la Asociación de Amigos de Sarnago (Soria), etc.), así como destacados representantes políticos e institucionales: Pedro Duque (Hispasat), Paco Boya (MITECO), Jesús Casas (Grupo Tragsa) y un largo número de alcaldes y alcaldesas de diversas localidades.
El ágora también tuvo momentos culturales, con la presentación de la película “Tierra baja” de Miguel Santesmases, película rodada en un pueblo de Teruel y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y que se estrenará en 2025.
Concurso “El Hueco – starter”
La decimotercera edición de este concurso se albergó en Presura los días 18 y 19 de octubre por la tarde. Los premios y reconocimientos otorgados a los nuevos emprendedores rurales fueron los siguientes, de entre las 10 ideas presentadas:
- Premio CESCE a la mejor emprendedora rural en zonas escasamente pobladas: El proyecto “Entellus Pro” de Cristina Muñoz obtiene cuyo objetivo es la comercialización del gusano “Tenebrio Molitor” como una fuente alimenticia sostenible. Por este proyecto Cristina recibió un premio de 1.500 euros, así como un proceso de incubación/aceleración de 3 meses en El Hueco
- Premio ENISA al mejor emprendimiento social en zonas escasamente pobladas: para “Raíces del Cerrato” de Vanessa Urizarna. El proyecto se dedica a la agricultura ecológica y sostenible. Por ello ha recibido un premio de 1.500 euros y el proceso de incubación de 3 meses en El Hueco.
La próxima edición de Presura en 2025 está prevista que tenga lugar en Pozo Sotón (Asturias) y en Burgos en 2026.