23 de Agosto de 2017
Para que la sostenibilidad sea una realidad es necesario pasar de forma inmediata a la acción.
El pasado 28 de junio se presentó el “Informe sobre Sostenibilidad en España. Cambio de rumbo, tiempo de acción” que elabora la Fundación Alternativas. Esta segunda edición lleva a cabo un análisis de los principales indicadores sobre sostenibilidad ambiental del planeta. El informe constata la urgencia de pasar a la acción para poder evitar a tiempo situaciones más difíciles que las vividas hasta ahora producidas por el cambio climático y la escasez de recursos naturales.
El documento consta de cuatro partes diferenciadas y estrechamente relacionadas. En la primera se analiza la evolución de la sostenibilidad a nivel mundial. En la segunda parte se revisa la situación de la economía circular en Europa y se identifica alguna de las medidas que deberían tomarse para lograr una Unión Europea más verde. Se analiza también la sostenibilidad de los modos de vida de los europeos e identifica las razones que llevan a algunos de ellos a adquirir patrones de consumo menos contaminantes.
El tercer apartado está dedicado a las medidas necesarias para sentar las bases de una economía circular en España. El informe se centra en cinco grandes áreas: la política energética, la mejora de la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades, la necesidad de una reforma fiscal verde, la política española de lucha contra los incendios y el turismo sostenible.
Finalmente el texto recoge, en su cuarto apartado, una serie de recomendaciones a desarrollar a nivel global, europeo y nacional. Como recomendaciones globales y a escala de la Unión Europea destacamos:
- La necesidad de establecer nuevo paradigma de desarrollo económico y social que tenga en cuenta tanto la limitación de los recursos naturales del planeta como la necesidad de garantizar el bienestar de todos los habitantes de la tierra.
- Medidas contundentes para acabar con la obsolescencia programada en la Unión Europea.
- Aumentar la acción de la Unión Europea en política climática.
- Acordar objetivos vinculantes sobre fiscalidad verde.
- Monitorización y apoyo a los planes nacionales de compras verdes.
- Apoyo a modelos sociales y económicos alternativos.
Para el caso concreto de España las recomendaciones son:
- Escenarios energéticos acordes a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, basados en las energías renovables, el aumento de la electrificación de los usos energéticos y de la eficiencia energética y el abandono de los combustibles fósiles para mediados de siglo, tal y como establece el Acuerdo de París.
- Programa de medidas de gestión de la demanda energética que formen parte de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
- Medidas enfocadas al sector industrial como la revisión del “Sistema de comercio de derechos de emisión europeo” (EU ETS), para que reduzca al mínimo la asignación gratuita de derechos o dedicar los ingresos de las subastas de derechos a la financiación de políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
- La adopción de una ley de movilidad sostenible.
- Modificar y reorientar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.
- Cumplir los objetivos europeos de gestión de residuos.
- Aplicar una reforma fiscal ecológica (RFE).
- Aplicar el concepto de economía circular al conjunto de la economía en España.
- Plan de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, sobre ciudades sostenibles:
- Adopción de una Política Forestal Común (PFC)
- Nueva política de turismo sostenible que sitúe la sostenibilidad ambiental y social en el centro de la actividad turística.