01 de Diciembre de 2016
Las mujeres rurales debaten sobre su implicación y protagonismo en el desarrollo rural
1.12.2016
El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión del año sobre “Mesa de Mujeres”, que contó con unas veinte participantes, representantes de 8 entidades de mujeres rurales, además de las responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Estas reuniones, organizadas por la Red Rural Nacional, son de carácter periódico (dos veces al año), y tienen el objeto de servir de interlocución entre las mujeres rurales y el MAPAMA.
El encuentro comenzó con la explicación por parte del MAPAMA de las convocatorias de subvenciones para 2017 de “Entidades de mujeres rurales” y de los “Programas plurirregionales”, publicadas el 19 y 22 de noviembre, respectivamente. Las participantes aprovecharon para resolver dudas sobre estas ayudas.
También se aludió a las actuaciones realizadas por la RRN durante este año a propuesta de entidades de mujeres rurales, entre las que destacaron por su acogida los talleres “Emprendimiento y empoderamiento de mujeres en el medio rural” propuesto por CERES, y “Emprendimiento femenino. El cultivo de plantas tintóreas como métodos sostenibles, propuesto por FEMUR, y coordinadas por la RRN en 2016.
Desde el MAPAMA se animó a las entidades de mujeres rurales a colaborar activamente en la difusión de la política de desarrollo rural, ofreciendo su colaboración en la difusión de las actividades de las asociaciones de las mujeres rurales a través de las herramientas de comunicación con las que cuenta la RRN, como son el boletín mensual; la revista, y la página web.
Se destacó especialmente la calidad de las candidaturas en esta convocatoria de los Premios de excelencia a la innovación 2016, en cuyo acto de entrega de premios participaron la ministra y el Comisario de Agricultura de la UE.
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto Gilarte, afirmó, al finalizar la sesión, que las mujeres deben conseguir la independencia económica a través del empleo y la formación en emprendimiento, con el objetivo de llegar a puestos de mando donde contar con la influencia suficiente para seguir mejorando la situación de las mujeres en el medio rural. Nieto hizo hincapié sobre la responsabilidad que tienen las entidades de mujeres en proporcionar esa formación a las mujeres rurales.