El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) entregó el pasado 13 de octubre los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016. Esta VII edición seleccionó ocho iniciativas basadas en ocupaciones agrarias y de diversificación de la actividad económica, que destacan por su carácter emprendedor, y que son el reflejo de la gran y esencial aportación femenina al medio y a la sociedad rural. La ministra, Isabel García Tejerina, destacó que “si en todas partes es necesaria la mujer, más aún en el medio rural, donde cuando ella falta, cesa la vida”.
Solo uno de cada cuatro trabajadores del campo es mujer, según la última Encuesta de Población Activa de 2015. Pero las mujeres siempre han sido y son protagonistas del mundo rural: antes, campesinas incansables sin horario en explotaciones familiares, y ahora, trabajadoras modernas, también visibles desde un punto de vista sociolaboral. Estos galardones reconocen proyectos originales e innovadores realizados por mujeres rurales en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias o de diversificación de la actividad económica, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.
Ganadoras con la ministra, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.