Sumario

Territorios sostenibles

1.500 millones de euros para garantizar el futuro de las zonas rurales

Nicasio Peláez Peláez. Director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para este nuevo período de programación 2014-2020 apuesta de forma decidida por la incorporación de los jóvenes, la agricultura ecológica y la industria agroalimentaria.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para este nuevo período de programación 2014-2020 apuesta de forma decidida por la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, por la agricultura ecológica y la industria agroalimentaria, como principales motores de la creación de empleo y de la vertebración del territorio rural.

Castilla-La mancha es una comunidad eminentemente rural, extensa y poco poblada, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de sus municipios cuenten con censos inferiores a 2.000 habitantes. La mayor parte de estos municipios se localizan en la periferia de la región, en zonas montañosas y de difícil accesibilidad.

El mero proceso de desarrollo, junto a la tendencia de la población a residir en las zonas urbanas, provoca el despoblamiento y envejecimiento de la población, al que no han sido indiferentes muchos de nuestros pueblos.

A estas alturas todos sabemos que el despoblamiento y el envejecimiento de nuestras zonas rurales aceleran la aparición de problemas como la desertización. Entendemos también las importantes consecuencias que el éxodo y el envejecimiento de la población producen en el medio rural. Es un círculo en el que disminuye la tasa de actividad, aumenta el número de personas inactivas y dependientes con mayores necesidades sociales y sanitarias y todo ello acelera el éxodo masivo de los jóvenes capacitados y de las mujeres, con el consiguiente abandono de las zonas rurales y su masculinización. Esta desaparición de activos agrarios influye asimismo de manera negativa en el corriente desarrollo de otras actividades del entorno rural relacionadas, en mayor o menor medida, con la actividad agraria, como son las actividades cinegéticas, las pequeñas industrias agroalimentarias de carácter familiar y el comercio de productos artesanales. Todo ello contribuye a hacer aún menos atractiva la vida en el entorno rural y a acrecentar su declive.

Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El programa financiará proyectos de modernización para aproximadamente 3.500 explotaciones agrarias y 2.000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios.

El programa financiará proyectos de modernización para aproximadamente 3.500 explotaciones agrarias y 2.000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios. Se centrará asimismo en la instalación de 3.000 jóvenes agricultores con el fin de garantizar el relevo generacional. El patrimonio natural forestal movilizará cerca del 30% del presupuesto, sobre todo para operaciones de prevención de incendios forestales y de refuerzo de estos ecosistemas.

La apuesta decidida por la incorporación de los jóvenes en la actividad agraria, la agricultura ecológica como medio sostenible de producción en nuestra región, el apoyo a las industrias agroalimentarias y la valorización de nuestras zonas naturales son el eje central de nuestro programa para este nuevo período 2014-2020. Un período que nos da la oportunidad de aprovechar al máximo los recursos económicos provenientes de las ayudas europeas del Feader en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

Fotografía: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Descargar artículo completo