Casi 30 años después de su creación, la Fundación Cotec, nacida para impulsar la innovación en la empresa y en la sociedad española, ha puesto en marcha un nuevo enfoque, con nuevas líneas de trabajo y ámbitos de actuación. Así, este año lanzamos el Programa de Innovación Abierta (PIA), una convocatoria de proyectos, destinada a toda la sociedad, con el objetivo de financiar ideas que fortalezcan la relación de la innovación con la economía y con la formación, estableciendo como una de las líneas prioritarias dar respuestas a algunos de los desafíos que afrontan en el medio rural, pilar básico para garantizar su supervivencia y desarrollo. Por eso decidió formar parte de la Red Rural Nacional.
En una sociedad cada vez más dependiente de la generación y aplicación de nuevo conocimiento, donde las tecnologías se reproducen y los escenarios se reinventan a una velocidad vertiginosa, el mundo rural ya no responde exclusivamente a los entornos agrarios y ganaderos, ni a estructuras de valores tradicionales, especialmente resistentes al cambio. Actualmente, el mundo rural necesita, más que nunca, organizaciones dinámicas y flexibles capaces de responder a los cambios y dar soluciones a los problemas emergentes: el envejecimiento de la población, el bajo nivel de desarrollo económico, el escaso dinamismo de los mercados, la ausencia de oportunidades para los jóvenes y la progresiva pérdida de capital humano.
Fotografía: Fundación Cotec
La Fundación Cotec, presidida actualmente por la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, nació en 1988 sobre la idea de que nuestro país podía avanzar hacia una economía y una sociedad más innovadoras, y desde entonces ha contribuido activamente a esta misión fomentando la transferencia de conocimiento desde los sectores de la investigación y la universidad hacia la industria.
Sin embargo, en los últimos años, nuestro país se ha transformado, generando retos completamente distintos y ambiciosos. Cotec ha afrontado esta nueva etapa adaptándose a los cambios políticos, económicos y sociales que se suceden a velocidad galopante, abandonando su territorio clásico para abrirse a fenómenos más allá de la tecnología y la empresa. Así, la innovación social y la formación han pasado a ser prioridades en su nuevo Plan Estratégico, asumidas como el contexto desde el que aportar respuestas a los retos del país, y entre ellos destaca la protección y supervivencia de nuestro medio rural.
Fotografía: Fundación Cotec