Sumario

Perfiles

Los bosques como parte imprescindible del desarrollo rural

Elías Bayarri, presidente de la Asociación de Forestales de España

Asociación de Forestales de España, PROFOR

La Asociación de Forestales de España (Profor) tiene entre sus objetivos dar a conocer a la sociedad y a los responsables políticos de nuestro país la importancia de los bosques para el desarrollo de cualquier sociedad, aunque en España ha quedado relegado a un segundo o tercer puesto por la agricultura, cuando en realidad deberían ir de la mano, ya que son las herramientas más potentes para un verdadero desarrollo rural a través de sus recursos naturales. En eso, España no tiene carencias, pero no ha sabido verlas como una ventaja frente a otros sectores.

Nos queda mucho por hacer en el campo del desarrollo rural, máxime si reconocemos que los bosques y los servicios ambientales que ofrecen merecen mucha más atención, tanto presupuestaria como de preocupación por parte de la opinión pública, de la que reciben a día de hoy. No hace falta explicar que los bosques nos proporcionan agua, oxígeno y otros elementos que son claves para la vida. Este mensaje ya que calado en la sociedad. Hasta un niño responde eso cuando se le pregunta sobre qué aportan los bosques. Pero algo no se está haciendo bien cuando los bosques siguen siendo los grandes olvidados de las políticas agrarias: ¿se piensa en los bosques a la hora de hacer los presupuestos de dichas políticas? La respuesta es clara y rotunda: no.

Fotografía: Ignacio F. Bayo

Divulgar y educar para conservar

Divulgar y educar para conservar

Profor es una organización de ámbito nacional, con más de 600 socios, constituida en 1997. En su práctica totalidad los socios son forestales de diferente titulación o profesionales que tienen que ver con el desarrollo rural y la gestión de los bosques, aunque puede pertenecer a ella cualquiera que esté interesado en el mundo forestal.

Profor surgió como un espacio de encuentro entre profesionales y amantes de los montes cuyo objetivo fundamental es ponerlos en valor como pilar fundamental en el desarrollo sostenible, tanto a nivel social como político. Durante todo este tiempo ha servido para la transferencia de conocimiento entre profesionales a nivel nacional e internacional; sin embargo, en los últimos años los proyectos se han centrado en la comunicación y la divulgación, para conseguir sus objetivos: que la sociedad conozca la importancia de los bosques y de las personas que los gestionan. En esta línea y tras participar en 2009 en un Proyecto Europeo, se ha trabajado en adaptar a la realidad de nuestro país una metodología con gran aceptación en Europa: la pedagogía forestal, que no es otra cosa que conseguir que los forestales hablen de lo que ocurre en los bosques, de manera sencilla, directa y sin tecnicismos para que cualquier persona lo entienda. En los últimos cinco años se han formado en esta metodología más de 2.000 personas y se han desarrollado acciones de divulgación para más de 6.000 personas. Se puede seguir la actividad de Profor en www.profor.org.

Fotografía: Profor

Fotografías: Varios.

Descargar artículo completo