Las tres comarcas aragonesas que lideran el proyecto Leader Pueblos Vivos pretenden conseguir mejoras en sus municipios que faciliten la permanencia de los actuales pobladores y atraigan a nuevos habitantes, en especial a mujeres y jóvenes. El proyecto, coordinado por tres grupos de acción local (GAL), se ejecutará entre 2017 y 2019, y cuenta con la financiación de los fondos FEADER 2014-2020 (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Pueblos Vivos es un proyecto de cooperación intraterritorial que se desarrolla en las comarcas aragonesas de las Cinco Villas (Zaragoza), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel) y Somontano de Barbastro (Huesca). Lo impulsan tres GAL: la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo); la Asociación de Desarrollo Local de Gúdar-Javalambre Maestrazgo (Agujama); y el Centro de Desarrollo Rural CEDER Somontano. Todos ellos cuentan con una larga experiencia en el desarrollo rural. La oficina coordinadora se encuentra en Barbastro.
Los GAL Adefo y Agujama son entidades que ya han trabajado en otras ocasiones en el ámbito de la despoblación rural, como el proyecto, también Leader, Abraza la Tierra, que se desarrolló entre 2007 y 2009. Tras la finalización, las entidades participantes crearon la Fundación Abraza la Tierra, entidad con la que podrán contar para intercambiar experiencias y la posible aplicación en otros municipios de aquellas actividades y casos de éxito que resulten positivos en el proyecto Pueblos Vivos.