La red de zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA, de las siglas en inglés de Southern Sparsely Populated Areas) tiene entre sus objetivos mostrar la realidad de estas áreas y ofrecer una posible solución reproduciendo casos de éxitos como el de las Tierras Altas e Islas de Escocia, donde con enfoques y prácticas adecuadas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación. La red ha elaborado un informe que no solo recoge los ejemplos de éxitos, sino que aporta una prospectiva sobre cómo reproducirlos en nuestra realidad.
La red SSPA nace con el principal objetivo de proponer y apoyar medidas legislativas y políticas en colaboración con otros agentes de la sociedad civil y con los poderes públicos para que hagan frente con éxito a los problemas que presentan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Entre ellos destacan la escasa densidad de población, el envejecimiento y la ineficaz estructura existente para asentar nuevos habitantes.
La red SSPA nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel) para lograr un modelo de desarrollo económico y social que acabe con la despoblación y el declive de las zonas rurales más frágiles. A principio de 2017 se unieron dos nuevas áreas: la provincia de Lika-Senj (Croacia) y la de Evrytania (Grecia), que presentan los mismos índices de población: menos de 12.5 habitantes por kilómetro cuadrado.
El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estos cinco territorios, pero la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar el Informe Geospecs, en el que se identifican las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes; el TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), en cuyo artículo 174 se plantea la posibilidad de reclamar la “especial atención” para estos territorios; y finalmente el documento realizado sobre estas bases Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada.