En una nueva edición, los galardones, entregados por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacaron la iniciativa de mujeres que apuestan por la innovación en sus empresas y proyectos agroganaderos. Innovación, conservación y sostenibilidad son las características comunes de las mujeres premiadas, que demuestran que la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria son posibles.
Judith Naves Morán, de Las Regueras (Asturias), recibió el premio por la Diversificación de la Actividad Económica en el medio rural a su marca Astursabor, empresa dedicada a la cría de ganado y a la elaboración de conservas de razas autóctonas asturianas y ecológicas.
El premio a la Innovación en la Actividad Agraria lo recibió Maite Sánchez Hernández por su explotación Domiña, que se dedica a la recuperación en Goizueta (Navarra) de la vaca autóctona Betizu y a la comercialización como carne ecológica de consumo.
En esta edición, el ministerio ha reconocido la labor de información y divulgación que da visibilidad a la mujer rural en el Grupo Promotor Salmantino SA, y el premio Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales ha sido para el colectivo Ganaderas en Red, compuesto por pastoras y ganaderas de distintos territorios que intercambian experiencias y propuestas a los problemas, y defienden las virtudes de la mujer y de la ganadería extensiva.
Las conclusiones del proyecto europeo AgriAdapt, que aborda los efectos del cambio climático en la agricultura mediterránea, urgen a implantar medidas de adaptación agrícola sostenibles para afrontar las nuevas condiciones climáticas.
A lo largo del encuentro se analizó la calidad de la participación social en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), desde las perspectivas de la Comisión Europea, la Administración y los agentes sociales. También se resaltaron determinados casos prácticos y ejemplos de buena gobernanza, tanto en el ámbito europeo como español, y se recalcó la importancia de los grupos de acción local en los procesos de participación. Entre los ponentes se encontraba Jesús Casas, director de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias, que planteó la necesidad de consolidar un modelo trasversal de integración de políticas rurales que incluya los aspectos agrarios y también otros como sanidad, educación, cultura, turismo y conservación.
Los socios de AgriAdapt pertenecen a cuatro países (Alemania, Estonia, Francia y España), con la Fundación Global Nature (FGN) como representante español. El informe final, revisado por expertos, ofrece información sobre el clima presente y futuro, los impactos analizados y esperados en el sector agrario y la vulnerabilidad al cambio climático de varios agrosistemas (cultivos arables, permanentes y ganado) del área mediterránea.
A raíz de los resultados del informe, FGN realiza análisis de medidas de adaptación para aplicarlas, en colaboración con ganaderos y agricultores, en treinta explotaciones piloto de cuatro regiones de España. Los cultivos y explotaciones son: cereales, tomate y viñedos en Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana respectivamente; y ganadería vacuna en Extremadura, Cantabria y Castilla y León.
AgriAdapt está financiado por el instrumento europeo LIFE de la Comisión Europea, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.
Desarrollo de un concentrador de purines con obtención de datos en continuo de nitrógeno total; secadero con aporte solar para astilla; cooperación para el avance en la competitividad conjunta de la cadena de valor del queso Idiazabal; plataforma de vigilancia y control de parámetros agroclimáticos en el sector del olivar…
Estos son algunos de los nombres de los más de 150 grupos operativos creados ya en España a partir del desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en agricultura productiva y sostenible (EIP-AGRI). Se trata de equipos multidisciplinares cuyo objetivo es trabajar por la búsqueda de soluciones de problemas agroganaderos mediante ideas innovadoras. Se financian con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEADER) a través de los programas de desarrollo rural 2014-2020.
Desde 2016 son varias las comunidades autónomas en España que han creado ya estos grupos y que están en marcha gracias al diseño de proyectos innovadores. La página web de la Red Rural Nacional permite conocerlos, así como sus objetivos y contactos. También ofrece la posibilidad de buscar un socio para formar un grupo. Hasta el cierre de este número se han creado en Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Cantabria.
La jornada Experiencias de éxito y buenas prácticas para revertir la despoblación: El caso escocés, organizada por la Red Rural Nacional en septiembre en colaboración con la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) en sus siglas en inglés), fue un escenario de debate e intercambio de experiencias sobre los casos de éxito de Escocia contra el despoblamiento rural.
En el acto, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana, recordó las medidas emprendidas en este sentido desde el ministerio, como el “paquete joven”, y destacó la importancia de la formación y la innovación para favorecer el retorno al campo de los jóvenes formados en las ciudades. También señaló la necesidad de potenciar el asentamiento de mujeres para equilibrar la tendencia de masculinización del territorio, y buscar las fórmulas efectivas para adaptarlas a otros entornos.
La red SSPA está compuesta por grupos de acción local de Soria, Cuenca y Teruel, además de Lika-Senj (Croacia) y Evrytania (Grecia).
2017es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el primer congreso de ecoturismo, celebrado en Daimiel el año pasado, se acordó definir ecoturismo como “el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. Así se configuró el término Ecoturismo en España, entendido como la visita a áreas naturales mediante empresas turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente.
Los participantes en la reunión de Daimiel (representantes de administraciones regionales y locales, turísticas y ambientales; empresarios; entidades conservacionistas; medios de comunicación y grupos de desarrollo rural) redactaron las bases para mejorar la gestión, la promoción y la comercialización del ecoturismo en España. La Declaración de Ecoturismo de Daimiel recoge una serie de recomendaciones para los actores implicados en la gestión del ecoturismo en los espacios naturales españoles, además de para universidades, centros de investigación, ecoturistas y medios de comunicación.
Entre otros objetivos se propone la creación del Observatorio del Ecoturismo en España, el diseño y puesta en marcha de una campaña al efecto y la realización de seminarios, encuentros y reuniones, además de llevar a cabo proyectos Leader de ecoturismo y conseguir un proyecto europeo sobre cualificación profesional del ecoturismo.
Del 8 al 10 de noviembre la localidad cacereña de Guadalupe acogió el II Congreso Nacional de Ecoturismo, en el que se analizaron los logros obtenidos y una nueva hoja de ruta para continuar en la mejora del ecoturismo de España.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) y su Fundación de Estudios Rurales, junto con la editorial Eumedia, y patrocinado por el MAPAMA y el Foro Interalimentario, entregaron en julio los premios 2017 a personas e instituciones caracterizadas por su amor y defensa del mundo rural.
En su 17ª edición, el premio Esteban López Plaza de Periodismo y Comunicación fue concedido al aventurero y divulgador Jesús Calleja por su manera de comunicar el mundo rural desde una perspectiva novedosa. El galardón de Cultura, Arte y Literatura correspondió a la escritora extremeña Inmaculada Chacón Gutiérrez, por su amor a las letras y el protagonismo dado a la mujer rural en sus escritos. La cooperativa ganadera cordobesa del Valle de los Pedroches (COVAP) recogió el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales por el sacrificio, dedicación y el éxito empresarial de la organización.
Los galardonados con los premios Orgullo Rural 2017 fueron Jacinto López Ortega, agricultor y líder agrario andaluz; el ganadero trashumante extremeño Miguel Cabello; Catalina García, presidenta de Fademur Extremadura; y María Jesús Martín, ganadera cunicultora. A título póstumo UPA condecoró a Raúl Miguel Bacelar y Rosa María Nicieza.
Por otro lado, el XI Concurso de Fotografía del Mundo Rural, organizado también por UPA, valoró la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera. El primer premio se concedió a Luis Miguel Ruiz Gordón, por la obra titulada Polinizadoras naturales; el segundo recayó en Jonathan Tajes Olfos, por Oro, y el tercero se concedió a Roberto Perrino de Las Heras, por su fotografía Un nuevo amanecer.
Además, Esperanza Labrador Rodríguez recibió el premio Fademur por Tina y su tractor, y José Ramón Luna de la Ossa el Enesa por Fuerzas naturales.
Las conclusiones de la jornada La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020, organizada a finales de septiembre por el MAPAMA, destacaron la importancia de los fondos FEADER dentro de la Red Natura 2000 para cumplir el plan de acción y los programas de desarrollo rural de cada comunidad autónoma.
La finalidad de la red es asegurar la supervivencia de especies y hábitats europeos, pero, como apunta un reciente informe del Comité Económico y Social Europeo (CESE), también es necesario incluir la biodiversidad en otras políticas, especialmente en el sector agrario, por la presión que ejerce en los ecosistemas terrestres. Consideran que por ello debería recibir ayudas de todos los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE).
“La biodiversidad es nuestro sustento y el saqueo de la naturaleza nos priva de medios de subsistencia”, detalla el informe. Lutz Ribbe, miembro del CESE, afirma que como la biodiversidad es una cuestión transversal, la reforma de la PAC debería tomarla en consideración.
En julio apareció el primer número del boletín de la Red de Caminos Naturales, que con periodicidad mensual la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal actualiza con información sobre el estado de esta red de caminos naturales de casi 10.000 kilómetros. Aparte de la divulgación general sobre la red, hay noticias sobre mantenimiento, inversiones, construcción de nuevos tramos, ampliación y remodelación de trazados antiguos y presencia en ferias y conferencias, entre otras. Se puede recibir de manera gratuita suscribiéndose en la página de la Red de Caminos Naturales.
WiFi4EU, así se llama el sistema de conectividad que la Comisión Europea quiere implantar para que los transeúntes de espacios públicos como bibliotecas, centros de salud, parques, edificios oficiales, etcétera, tengan acceso a la red. Su traducción sería “WIFI para la Unión Europea”. El presupuesto para implantar equipos de wifi en estos centros es de 120 millones de euros hasta 2019.
Las personas beneficiarias serán tanto residentes como personas que estén de paso, y se calcula que para 2020 llegará a entre 6.000 y 8.000 comunidades locales. El procedimiento para acceder al sistema WIFI4EU será sencillo y con opción a tramitarlo online.
Del 10 al 12 de noviembre Soria ha sido la anfitriona de PRESURA, la primera feria española que ha reunido a protagonistas de la recuperación de pueblos casi abandonados. El evento está dirigido principalmente a aquellas personas que quieren iniciar una trayectoria profesional sostenible en el mundo rural. Allí encontraron asesoramiento al respecto.
Las propuestas que han llevado los participantes se han puesto en común con los expositores y los agentes públicos y privados del mundo rural. También han participado en las actividades administraciones nacionales, representantes de gobiernos regionales, diputaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, iniciativas emprendedoras y ONG, tanto en las conferencias y talleres como en las actividades paralelas.
El encuentro está organizado por la empresa social El Hueco, la Fundación Oxígeno y la Asociación Tierras Sorianas del Cid, y cuenta con la colaboración de Huertos de Soria, empresa que tiene como objetivo la creación de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
Los participantes han charlado con los expositores representantes de empresas o proyectos de éxito de diferentes sectores, como el forestal, el agroecológico, la vivienda rural, el cohousing (viviendas privadas con servicios comunes), la economía circular, el turismo rural, las energías renovables, la educación y el arte, entre otros.
Para participar en PRESURA los expositores han sido seleccionados según el arraigo en el territorio, el impacto generado y su capacidad de fijación y atracción de pobladores.