Sumario

Reportajes

El arte cambió sus vidas

Me ha cambiado la vida; ahora siento que se me reconoce lo que hago”. Sea vinculada a la compañía de teatro Punto y Aparte de Peñacaballera (Salamanca) o a las expresiones artísticas que surgen del Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca), principalmente las mujeres que participan en ambas iniciativas sienten que con el teatro mejoran sus vidas. Son dos ejemplos, de los muchos que hay, en los que no falta música, grafiti o cine. Tienen como epicentro localidades rurales y sirven como lugar de encuentro entre artistas, que eligen vivir en ellas, y sus habitantes, que encuentran así un motivo más de apego a su territorio y en muchas ocasiones de recuperación de vida y población.

“Gracias al movimiento que hemos generado se han vendido diez casas, algunas relacionadas con nuestro proyecto y actividades”. Lucía Camón, video-artista y poetisa, es la impulsora de Pueblos en Arte, iniciativa surgida en Torralba de Ribota (Zaragoza), y habla así de la repercusión social y emocional conseguida tras la llegada de Pueblos en Arte a esta localidad de menos de doscientos habitantes.

“Lo bueno del teatro es que tienen muchos recursos como acto de comunicación y es una de las expresiones más ancestrales”, prosigue Camón. “Se trata de compartir una historia en público, para que la gente la vea en comunidad, que es lo que hace falta en los pueblos, hacer comunidad. Los procesos artísticos (también la música y el cine) ayudan en este sentido. Antes se iba a la siega y la cosecha todos juntos y ahora es necesario que se hagan cosas juntos otra vez”.

Texto: Javier Rico. Fotografías: Pueblos en Arte.

Descargar reportaje completo

-

Representación teatral de la compañía Punto y Aparte en Peñacaballera (Salamanca).

Filmación artística en el pueblo de Torralba de Ribota (Zaragoza).

Reportaje anterior