Las sesiones sobre cambio climático para diseñar un nuevo modelo de desarrollo sostenible se realizaron en mayo y contaron con la participación de representantes de las Administraciones, los grupos políticos, las empresas, el sector financiero, las ONG, sindicatos y científicos. Las conclusiones de las jornadas España, Juntos por el Clima servirán para avanzar en la redacción del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
También participaron en ellas el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Inauguró el acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se comprometió a tener lista la futura ley en esta legislatura. Ahora mismo está en proceso de participación pública hasta el 10 de octubre.
El objetivo de las jornadas consistió en dilucidar los aspectos necesarios para establecer el marco normativo de la futura ley, capaz de crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima, tal y como recoge el Acuerdo de París y recomienda el informe del Parlamento Europeo sobre políticas de energía y clima.
Los participantes intercambiaron opiniones sobre temas relacionados con los sectores agrícola, ganadero, forestal y de la alimentación y sobre la adaptación al cambio climático. Durante las sesiones se expusieron posibles soluciones para afrontar los residuos en las ciudades, la movilidad, el transporte sostenible y la industria baja en carbono.
El Congreso de los Diputados aprobó en junio el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. La ministra Isabel García Tejerina presentó allí los del MAPAMA y afirmó que permitirán dar continuidad a las políticas emprendidas y poner en marcha nuevos proyectos. García Tejerina añadió que se persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones, contribuir al relevo generacional en el ámbito rural, así como ampliar la capacidad de innovación agraria y de mitigación del cambio climático.
Dentro de este presupuesto, los seguros agrarios dispondrán de 212 millones de euros para los más de 320.000 agricultores y ganaderos, mientras que el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios contará con 39 millones de euros. En cuanto a Desarrollo Rural y Política Forestal, la cantidad asignada es de 310,7 millones de euros, de los que 135 se destinarán al Programa Nacional de Desarrollo Rural, a la Red Rural Nacional, a la mejora de infraestructuras rurales y a la dinamización del medio rural, así como a obtener un mayor aprovechamiento de los fondos comunitarios FEADER para la financiación nacional de los programas de desarrollo rural.
Para la vertebración de zonas rurales se destinan 55,6 millones de euros, y casi tres millones a la innovación rural. La partida presupuestaria de protección de los montes y prevención de incendios contará con 119,3 millones.
La localidad cacereña de Plasencia acogió en junio el 7º Congreso Forestal Español, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales con el lema “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía“. Reunió a cerca de mil congresistas y a un total de 1.200 asistentes. Durante la cita se realizaron ocho visitas de campo, hubo 650 comunicaciones y diez mesas temáticas con cien charlas en talleres.
El objetivo del congreso consistió en destacar la importancia de la correcta gestión forestal para mantener los servicios ambientales y el uso eficiente de los recursos naturales. Isabel García Tejerina, ministra del MAPAMA, presentó el Plan de Actuación Forestal, donde se destaca que el sector forestal español debe añadir a sus valores tradicionales la relevancia de los bosques en la mitigación del cambio climático y su contribución al relevo generacional a través de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Por otro lado, y también en junio, tuvo lugar en Tineo, Asturias, la XI Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica (Asturforesta), donde se dieron cita cerca de 11.000 profesionales de más de catorce países y 134 marcas de maquinaria forestal.
Para debatir sobre los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España, la Red Española del Pacto Mundial y el Grupo Español de Crecimiento Verde reunieron en abril a responsables de fundaciones, empresas y universidades y a expertos en cambio climático e innovación.
El evento contó también con la asistencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y del subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad. En su intervención, Haddad planteó la necesidad de que los gobiernos apliquen, en las políticas domésticas y la cooperación internacional, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental, para generar oportunidades y bienestar para todos.
Según el informe global ODS 2017 (ficha de indicadores de España) presentado en julio por Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), y elaborado por la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN) y la Fundación Bertelsmann, España sigue lejos de ejercer un liderazgo en sostenibilidad. Actualmente se encuentra en el puesto 25 de países en el cumplimiento de la Agenda 2030.
En la reunión del grupo de trabajo de la Red Rural Nacional sobre jóvenes agricultores, que tuvo lugar en primavera con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, los participantes analizaron los resultados de la instalación de jóvenes agricultores en relación a los programas de desarrollo rural del periodo 2007-2013, y debatieron propuestas para impulsar el relevo generacional en el sector agrícola.
Las conclusiones derivadas de esta reunión serán analizadas previamente por el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico y servirán para la redacción de la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, donde las mujeres y los jóvenes serán los protagonistas. Dentro de este programa está prevista la incorporación en los próximos años de cerca de 20.000 jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal. A mediados de julio, Orellana presentó a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias el “paquete joven” de la estrategia.
En la misma línea de trabajo y con objetivos similares se lleva a cabo en Aragón el Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, una iniciativa que plantea la creación en el territorio de espacios dinámicos de colaboración, formación, intercambio de experiencias, conexión entre profesionales y cotrabajo para emprendedores, es decir, compartir dos o más personas un mismo espacio, tanto físico como virtual, para realizar sus trabajos independientes uno del otro. La experiencia supone el primer laboratorio rural de estas características, ya que no hay referentes en el territorio.
La campaña “1m2 por la Naturaleza” del proyecto Libera, organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con Ecoembes, movilizó a cerca de 5.000 personas de 48 provincias españolas para limpiar de basura 175 espacios naturales.
La recogida colaborativa de basura de Libera pretende concienciar a la población sobre el impacto negativo de los diversos desechos en la naturaleza y del beneficio que supondría su aprovechamiento.
“1m2 por la Naturaleza” es una medida conocida por la mayoría de la población, que sirve para imaginar que si cada ciudadano limpiara un metro cuadrado de campo se despejarían de basuras 46 millones de metros cuadrados.
Durante la jornada, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirmó que “sólo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto concienciada con la importancia de mantener en buen estado la naturaleza”.
La directora ejecutiva de SEO Bird/Life, Asunción Ruíz, declaró que iniciativas como esta suponen “el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura, sino un recurso para construir algo nuevo”.
El proyecto Libera se une así a la lucha contra los residuos en la naturaleza, terrestres y marinos, junto a otras organizaciones e iniciativas como Paisaje Limpio, Vertidos Cero y Kai Marine Services, entre otros.
El Informe del consumo de alimentación en España 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) realiza un análisis de los alimentos consumidos en el hogar, de las bebidas frías consumidas fuera del mismo y del desperdicio alimentario generado en el ámbito doméstico. A pesar de la sensibilización por la reducción del desperdicio, se siguen tirando a la basura cada semana 24 millones de kilos de alimentos.
Durante 2016 aumentó el consumo dentro de los hogares de platos preparados, patatas, bollos, pasteles, cereales, productos navideños y frutos secos, con un gasto de 67.095,5 millones de euros.
Los platos consumidos en el hogar fueron elegidos por criterios de salud, tradición y comodidad, mientras que la elección de los establecimientos se debió a la calidad, la proximidad y los buenos precios. El consumo de bebidas frías fuera de casa llegó a 58,20 litros por persona, con un coste de 256,98 euros per cápita.
Desde mediados de 2016 el MAPAMA realiza además un estudio sobre la demanda de bebidas calientes, otros alimentos y aperitivos en el sector extra-doméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en la España peninsular y Baleares.
Según el informe El futuro de la alimentación: Tendencias y desafíos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se prevé que en 2050 seamos 10.000 millones de personas. Actualmente la población mundial es de 7.500 millones. Para entonces serán más las personas que coman carne, frutas, hortalizas y alimentos procesados, y menos las que su base de alimentación sea de cereales.
Esa potencial demanda mundial de productos agrícolas solamente será posible abastecerla si se realiza un cambio de los sistemas alimentarios, que sean más sostenibles y que utilicen los recursos de manera eficiente, en otras palabras: producir más con menos.
Para conseguirlo se requiere un cambio de hábitos y prácticas, tales como consumir menos combustibles fósiles, producir menos residuos, así como aumentar las inversiones en innovación e investigación para desarrollar cambios en los sistemas agrícolas y agroalimentarios. Al mismo tiempo se debe apoyar el aumento sostenible de la producción, y encontrar formas mejores para resolver los problemas ocasionados por la escasez de agua y el cambio climático.
El estudio concluye afirmando que la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejar los recursos naturales.
Las conclusiones de la reunión del comité ejecutivo de la Red Rural Nacional (RRN), que tuvo lugar en junio, destacan la importancia de potenciar la participación de las personas implicadas en el desarrollo rural.
El comité ejecutivo se reúne dos veces al año y está formado por los representantes de las administraciones y organizaciones profesionales, patronales, sindicales y ambientales que configuran la asamblea de la RRN.
En la reunión, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, presentó el plan anual de actuaciones para 2017. Este documento está elaborado con las propuestas y sugerencias de los miembros de la RRN. También se presentó el informe de evaluación a posteriori del Programa de la Red Rural Nacional 2007-2013.
Entre las actividades planificadas destacan la celebración de jornadas y talleres que traten sobre la importancia del papel de las mujeres en el desarrollo rural. También se llevarán a cabo sesiones de promoción y difusión de los grupos operativos creados en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola y se realizarán talleres sobre el despoblamiento del medio rural y la búsqueda de iniciativas para revertirlo.