Este segundo informe de la Fundación Alternativas sobre sostenibilidad en España apuesta definitivamente por un “cambio de rumbo y por pasar a la acción”. El estudio realiza una revisión de los diferentes indicadores de sostenibilidad y constata la necesidad de actuar urgentemente para lograr un cambio en las maneras de producir, repartir, consumir y vivir que haga posible un planeta sostenible de verdad.
El análisis señala que las transformaciones necesarias, además de técnicas, perseguirán un reparto diferente de los poderes políticos y económicos, más democráticos, que den protagonismo a lo público y al interés general, y que garanticen los derechos de todos los seres humanos y de los bienes comunes.
Se ofrecen recomendaciones sobre modos de vida y medidas, tanto en el ámbito europeo como en el español, que ayudarán a sentar las bases de la economía circular y baja en carbono en España. Son medidas para aplicar una política energética en el marco del Acuerdo de París y que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El documento está elaborado por una decena de expertos, entre los que se encuentran Antonio Serrano, doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos; Michael Renner, investigador principal en el Worldwatch Institute; y Begoña María-Tomé, coordinadora de temas de energía y cambio climático en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras.
Edita: Fundación Alternativas
Personas de cualquier edad que quieran saber de dónde vienen los alimentos y cómo se producen. Este es el perfil de los destinatarios de una publicación que además reivindica la figura del agricultor y el ganadero como los responsables de darnos de comer.
Tras el éxito de este libro, la Editorial Agrícola puso en marcha el proyecto de participación escolar Conocer la agricultura y la ganadería, con el mismo objetivo pero mediante juegos y dirigido al público infantil y juvenil.
Los juegos invitan a ponerse en los papeles de Pepe Huertas y Mari Lanas, los protagonistas del “Gran juego de la oca granjera”, que les permitirá comprar un tractor, manejar ganado, elegir semillas, sufrir el pedrisco y la erosión o ahorrar agua. Aprenderán igualmente la importancia de la ciencia y la tecnología en las labores del campo con el juego “Un año en la vida del agricultor”, y a idear menús y demostrar lo aprendido con “Del campo a la mesa”.
El alumnado mantiene una charla con los monitores para reforzar lo aprendido y reciben un cuadernillo y libros. Como dicen sus autores, “se trata de mostrar el campo de trigo o la granja de cerdos que se esconden detrás del lineal del supermercado”, para desterrar comentarios como “es que los niños creen que la leche viene del tetra brik y no de la vaca”.
Hasta ahora son varios miles de alumnos de colegios de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid los que han participado en esta iniciativa. La Editorial Agrícola continuará con el proyecto durante el próximo otoño.
Edita: Editorial Agrícola Española
“El libro recoge un estudio que muestra la viabilidad de llevar a cabo una agricultura de conservación que afiance la seguridad alimentaria y permita cumplir con los compromisos de los acuerdos internacionales sobre cambio climático. La agricultura es la cuarta actividad emisora de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Si se llevaran a cabo las prácticas de la agricultura de conservación, cuyos ejes de actuación fundamentales son el mínimo laboreo y la preservación de la cubierta vegetal, en España se evitarían 52,9 millones de toneladas de CO2.
La publicación recoge experiencias de diversos proyectos públicos europeos (LIFE) y nacionales cimentados en la aplicación de la agricultura de conservación. El estudio ha sido elaborado por un equipo de ingenieros agrónomos, químicos y de montes de la Asociación Española Agricultura de Conservación-Suelos Vivos y fue presentado en mayo por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. El objetivo de las conclusiones es servir de base en la toma de decisiones fundadas en la ciencia y en la experimentación agraria en España.
Capítulo a capítulo el libro desgrana los diferentes beneficios para el suelo, agua y aire, así como el ahorro económico derivado del uso eficiente de insumos y combustibles. Según estudios realizados en España, con la siembra directa un productor ahorraría un 24 por ciento de los costes totales de cultivo respecto al laboreo convencional y cerca del nueve por ciento (8,7 por ciento) respecto al mínimo laboreo.
Edita: Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV)