Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de Selvicultura y Repoblaciones Forestales en el Departamento de Silvopascicultura de la misma universidad, Sonia Roig preside la Sociedad Española de Pastos (SEP), una sociedad activa, altruista, en la que la mujer ha sabido encontrar su lugar. Aún así, no ceja para conseguir una participación mayor y un compromiso más activo de las mujeres en un terreno tradicionalmente muy masculinizado.
Sonia Roig nos cita en su despacho, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, para hablar de su pasión: los pastos. Todos tenemos una idea preconcebida sobre ellos, pero para conocerlos mejor Roig nos remite al diccionario Pascología, de Carlos Ferrer, donde se recoge que son “cualquier recurso vegetal que sirve de alimento al ganado, bien directamente (en pastoreo) o bien como forraje (parte vegetativa de las plantas una vez cosechada, en fresco o bien conservada como heno, ensilada, etc.)”.
Roig es la presidenta de la Sociedad Española de Pastos (SEP) y le encanta referirse, además de a su trabajo actual, a todo el previo de la sociedad. Y es que la SEP se creó en 1960 y sus objetivos, que recogen sus estatutos, son fomentar, facilitar, divulgar y aunar los trabajos relacionados con el conocimiento, mejora y aprovechamiento de los pastos y forrajes españoles, en especial mediante la organización de reuniones periódicas para la exposición de trabajos y comunicaciones.