Sumario

Noticias

ECONOMÍA CIRCULAR: PRODUCCIÓN Y CONSUMO ECOEFICIENTES

La economía circular es el sistema de producción y consumo eficiente que imita a la naturaleza, que de manera circular produce, consume y reintegra; frente al sistema lineal humano, que produce, consume y tira, agotando los recursos ineficientemente y desaprovechando los residuos insosteniblemente. Con esta premisa, la Comisión Europea presentó en diciembre de 2015 su Plan de Acción para una Economía Circular en Europa y ha elaborado propuestas para cerrar el ciclo de vida de los productos.

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica, junto con el resto de ministerios implicados, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, están redactando la Estrategia Española de Economía Circular, actualmente en fase de borrador. Con el cometido de llevar a cabo esta transición, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó en la reunión mantenida en julio con Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, su compromiso con los grupos de acción local para que formen parte de las herramientas de aplicación de la economía circular en los territorios rurales.

La estrategia contará con ayudas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación e innovación de la Unión Europea, además de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

MÁS HÉROES DE LA NATURALEZA

“Héroe Libera” es el título que otorga la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en colaboración con Ecoembes, a voluntarios y voluntarias que el año pasado contribuyeron a la conservación de espacios naturales en España.

Esta acción pertenece al proyecto Libera, creado para incentivar la colaboración de colectivos y entidades locales mediante la realización de trabajos de conservación de los ecosistemas de su entorno y la limpieza de basura en la naturaleza, basuraleza.

Tras el éxito de las cincuenta asociaciones seleccionadas en 2017 para apadrinar espacios naturales, la segunda edición amplía a ochenta las candidaturas. Los proyectos seleccionados contarán con una dotación de hasta 1.500 euros, asesoramiento técnico y seguimiento de la acción y deberán desarrollar uno de los tres pilares del proyecto: conocimiento, prevención o participación.

Entre las acciones realizadas figura la recuperación ambiental de cincuenta olivos de entre 300 y 500 años en el yacimiento del Palomar de Oliete, un espacio con restos de un pequeño poblado ibérico fortificado situado en el Parque Cultural del Río Martín, en la provincia de Teruel. También se rehabilitó la Casa de Vida Cerro de las Mancebas de Guarromán, en Jaén, donde se acondiciona el edificio para acoger lechuzas, cernícalos vulgar y primilla, mochuelos, murciélagos e insectos. Gracias a estas acciones de apadrinamiento los participantes se conciencian y conocen mejor sus entornos naturales, además de propiciar un movimiento que potencia la economía local de los municipios.

EL GEOPORTAL Y LA EVOLUCIÓN CLIMÁTICA DEL PIRINEO

Según los científicos, las áreas de montaña son especialmente sensibles y vulnerables al cambio climático. Para realizar un seguimiento y comprender este fenómeno en la cordillera pirenaica se creó en 2010 el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), una plataforma de referencia sobre la adaptación de los ecosistemas de montaña a las variaciones atmosféricas.

Al abrigo del observatorio ha nacido el Geoportal, una herramienta abierta de gran utilidad para científicos, técnicos y gestores de proyectos en esta región. Esta aplicación de consulta contiene información sobre los impactos y la vulnerabilidad ante el cambio climático, referencias sobre variables ambientales del macizo pirenaico desde 1960 y proyecciones climáticas hasta 2100 y datos sobre precipitaciones, temperaturas, nieve, humedad, estrés climático en ganado o cultivos. Además, ofrece la distribución potencial de especies animales y vegetales, observaciones fenológicas de flora de alta montaña y seguimiento de lagos y turberas.

El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuyos miembros son el Principado de Andorra y los gobiernos de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, en Francia, y Aragón, Catalunya, Euskadi y Navarra, en España. Actualmente están en marcha los proyectos OPCC2, Climpy, Replim, Canopee, Florapyr y Piragua, cofinanciados al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto OPCC2 tiene además el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la Región Occitanie y el Fondo Nacional Francés de Desarrollo Regional.

CONVENIO CON LAS REDES DE DESARROLLO RURAL

El MAPA ha firmado convenios de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural para incentivar una mayor gobernanza e implicación de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas de desarrollo en el territorio. Las dos redes españolas están compuestas por 252 GAL.

El primer número aborda las actividades subvencionadas durante 2017, la distribución de la titularidad de las explotaciones por género y el número de ellas en 2016 y ofrece un listado de entidades de asociaciones de mujeres del campo y los contactos de cada comunidad autónoma.

El objetivo de tener registrada una explotación con titularidad compartida, que se tramita en cada comunidad autónoma, es el de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural. Se trata de una opción voluntaria para matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga que gestionan una explotación agraria de manera conjunta. Los cotitulares comparten además del trabajo en la explotación, la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones.

LA DECLARACIÓN DE AÑORA

Añora es el municipio cordobés que da nombre al documento redactado en mayo por un grupo de expertos en desarrollo rural, brecha digital y conectividad, junto con formadores y responsables de políticas públicas, como conclusiones de la jornada sobre Digitalización y territorios rurales inteligentes: Por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la innovación y la digitalización como instrumentos para impulsar los territorios rurales inteligentes. La jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contó con la colaboración de la Red Rural Nacional.

La Declaración de Añora desgrana las claves por dónde deben encaminarse las políticas rurales del futuro de la economía, la sociedad y el medio ambiente, como la innovación social y digital para alcanzar un sector agroalimentario competitivo y sostenible, que permita fijar y atraer población a un medio rural atractivo con un desarrollo integrado y transversal que genere riqueza y empleo de calidad.

Con este fin el MAPA publicará este año la Agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, documento que aportará soluciones prácticas innovadoras a problemas y oportunidades vinculadas a la digitalización. En esta línea, se realizó también en Añora el taller Mujeres contra la despoblación. Buscando bienestar en la red, que tiene como finalidad la creación de un grupo promotor de ideas, proyectos y acciones comprometidas con su entorno rural.

EL TERRITORIO RURAL, CADA DÍA MÁS INTELIGENTE

La Comisión Europea apuesta por un futuro más inteligente en las zonas rurales como refleja la Declaración de Bled, ciudad de Eslovenia donde se reunió el grupo de trabajo sobre smart villages (pueblos inteligentes en inglés) de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR). El documento destaca el papel protagonista de los grupos de acción local (GAL) como líderes innovadores y dinamizadores del desarrollo en sus comarcas. Para conocer más a fondo las necesidades de la ciudadanía, la Comisión está analizando una encuesta realizada en agosto sobre pueblos inteligentes.

Según las conclusiones de la declaración, las tecnologías digitales deberían aplicarse para movilizar activos locales con los que resolver desafíos y aprovechar las oportunidades, como por ejemplo la agricultura de precisión, que aumenta la productividad reduciendo el impacto ambiental y los riesgos de seguridad alimentaria; la creación de plataformas digitales de formación; la práctica de la economía circular y de base biológica, así como la innovación en el turismo rural y la transición ecológica mediante la aplicación de energías renovables. Para ello se deberían utilizar instrumentos como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) o la financiación a la investigación de Horizonte 2020.

Ejemplos de territorios rurales inteligentes los encontramos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León, donde han instalado sensores que registran información sobre los residuos, el servicio de aguas y el alumbrado, datos necesarios para gestionar de manera eficiente estos servicios.

LA INNOVACIÓN EN LAS EXPLOTACIONES FORESTALES

Valladolid acogió en mayo el primer foro sobre Bioeconomía forestal del suroeste europeo para tratar sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de esta zona.

En la conferencia, organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Junta de Castilla y León y la Fundación Cesefor, se presentaron los innovadores proyectos de cooperación europea Simwood y Rosewood, sobre movilización de madera; Incredible, de productos forestales no madereros; Sust Forest Plus, de resinas naturales; y la Red Galactea Plus, de la Enterprise Europe Network, una de las mayores redes de apoyo a las pymes con proyección internacional.

Los participantes, procedentes de Portugal, Francia, Italia y España, debatieron sobre la gestión forestal, la administración de los montes para la industria maderera y la explotación y comercialización de resinas naturales, recurso este último que en España ha contribuido a generar riqueza y fijar población rural. Castilla y León cuenta desde 2011 con tres nuevas fábricas de procesado de resinas naturales, ha modernizado la del municipio de Coca (Segovia) y creado más de 700 empleos relacionados con la extracción.

APROBADO EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES 2018 DE LA RRN

En julio se reunió el Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional (RRN) para presentar el Plan Anual de Actuaciones 2018, aprobar nuevos miembros y renovar los cargos. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, aprovechó que el ministro Luis Planas se encontraba en la sede para presentarlo al comité.

El plan está redactado a partir de las propuestas de los 133 miembros. Entre las acciones aprobadas figuran la realización de jornadas, talleres y campañas de difusión de cada programa de desarrollo rural (PDR) de las comunidades autónomas. También se hace un seguimiento de la labor de los grupos de trabajo, entre los que están el que vincula los PDR con la Red Natura 2000, el de medidas forestales de los PDR, el de pastos forestales y sistemas silvopastorales en el marco de la PAC y el de cooperación Leader interterritorial y transnacional. Por último, se presentaron los avances del grupo focal sobre digitalización y big data del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.