Como cada año, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales ponen en valor el trabajo de este colectivo que engloba a casi 6 millones de mujeres. A través del emprendimiento se han convertido en una herramienta esencial para activar el desarrollo rural sostenible y frenar el despoblamiento que sufren las zonas rurales.
“Inmenso, valiente e innovador”. Así describía el trabajo de las mujeres rurales Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, en la entrega de los X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2019, celebrada el pasado 16 de octubre. Allí se puso de manifiesto la valentía y responsabilidad de estas mujeres que apuestan por sus territorios y ponen en marcha negocios capaces de cubrir servicios muy necesarios en el medio rural.
Calvo, acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remarcó que la labor de estas mujeres es “esencial” para que el mundo rural “defienda su desarrollo” a través de iniciativas económicas respetuosas con el medio ambiente y concienciadas con la economía circular.
Los proyectos galardonados en esta edición diversifican la economía rural, generan empleo, fijan población y, en palabras del ministro de Agricultura, “facilitan la vida, por lo que son fundamentales para el presente y futuro de estos territorios”.
Esta X edición ha incorporado la categoría Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, cuyo tercer premio fue para Redeiras Artesás O Peirao.