Fundación Cepaim es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal e internacional, comprometida con la convivencia, la gestión de la diversidad, la participación, la sensibilización y la cohesión social. Trabajamos por un nuevo modelo de desarrollo territorial inclusivo, basado en la centralidad de las personas, en el territorio, en la acción social y la economía social; potenciando la responsabilidad social, empresarial, institucional y territorial. Se trata de poder construir alianzas territoriales, desde el valor de las diferencias.
Cepaim desarrolla su acción social en ocho áreas de intervención, entre las que cobra centralidad la de desarrollo rural. Un área que se enmarca en un enfoque que va más allá del desarrollo como mero crecimiento económico industrial y urbano, para caminar hacia un nuevo concepto de desarrollo inclusivo de base territorial, que pone la mirada en las potencialidades de los entornos rurales, en la generación de vínculos campo/ciudad y en el medio rural como espacio de inclusión social, impulsando la interlocución y el trabajo en red con agentes locales con larga trayectoria en procesos de desarrollo local. Ponemos en marcha diferentes iniciativas enfocadas a la revitalización de las zonas rurales, a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y a la atracción de nuevos pobladores y pobladoras. Reivindicamos que la España rural no está vacía, ha sido vaciada como consecuencia de políticas que es necesario revertir.
Hay que destacar nuestra apuesta por la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible, con huertos sociales que ofrecen formación en cultivo y emprendimiento agroecológico y fomentan espacios interculturales y de dinamización comunitaria en el medio rural; la gestión de albergues rurales, que generan empleo y promueven las zonas donde se ubican como espacios sostenibles, turísticos y atractivos; la revalorización del folclore y el saber rural, creando espacios intergeneracionales de participación social, para compartir, recoger y defender el valor del patrimonio inmaterial, que las gentes que habitan los pueblos poseen, y que es imprescindible compartir para lograr un sentido de pertenencia a la comunidad rural; y la revista La Artesa, donde damos voz al medio rural y a diversas iniciativas.
A nivel europeo llevamos a cabo un programa, en colaboración con universidades y entidades del continente y apoyado por la Comisión Europea, para investigar, en diferentes países, buenas prácticas relacionadas con la revitalización de zonas rurales despobladas a través de la llegada de nuevos pobladores.