Sumario

Publicaciones

DEMOCRACIA, CAMPO Y MONTE. MÁS DE 40 AÑOS DE TRAGSA EN EL MEDIO RURAL

Varios autores

“P asado, presente y futuro del Grupo Tragsa" fue el eslogan de las jornadas celebradas el pasado noviembre en el Ministerio de Agricultura, en las que se presentó esta publicación que muestra la participación de esta empresa pública en el desarrollo rural español de los últimos 40 años.

El libro evita la tentación de hacer una glosa corporativa, y decide recorrer cada una de las décadas que lo estructuran con un relato ágil, escrito por Eduardo Crespo, que se centra en la evolución del medio rural y en su contexto social, y en el que los trabajos más relevantes de Tragsa son un elemento narrativo más. Desarrollados brevemente al final de cada bloque, estos 40 trabajos cubren un amplísimo espectro que incluyen los Juegos Olímpicos y la Expo del 92, los desastres de Aznalcóllar y el Prestige, la creación de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y las tecnologías para la gestión de la PAC.

Varios firmantes de prestigio aportan su visión, incluidos el ministro Luis Planas y Jaime Lamo de Espinosa, titular de Agricultura de 1978 a 1981 y primer defensor de la creación de un grupo en el que no muchos creían en 1977; “Tragsa, fracasa y a casa", comenta que dijo un subsecretario de la época. Obviamente, no ha sido así. Las excelentes ilustraciones y la maquetación de Consuelo Martínez, también coordinadora, añaden originalidad y lirismo a esta publicación que desde la actividad de la empresa quiere reflejar la evolución del mundo rural español en sus últimas cuatro décadas.

Edita: Grupo Tragsa/ Madrid, 2019

384 páginas / Versión digital a través de Publicaciones Tragsa

¡HOUSTON, TENÉIS UN PROBLEMA!

Juan López Rico

Una buena viñeta de humor gráfico encierra casi siempre una verdad incómoda. Primero genera la sonrisa, y luego te hace mirar algo que no quieres o no sabes ver. El centenar de viñetas que Juan López Rico ha compilado en este libro, provenientes de diferentes medios y años, consigue dirigir esa mirada esquiva hacia el planeta que habitamos y a nuestra contribución impenitente y despreocupada a su lenta destrucción.

Con un dibujo sencillo y poderoso, unos pocos trazos le bastan para que el gesto y el escueto diálogo vacíen su carga sobre nuestras tranquilas conciencias. Ejemplo: dos señoronas sentadas en dos sillones grandes; perlas, cigarros y café por medio; parlotean: “Es horrible esto del cambio climático", dice una; y la otra le responde: “Sí, yo ahora nunca sé qué ponerme". A veces son animales, o incluso objetos los que disparan: “Claro que creo en la reencarnación", confiesa una botella de plástico recostada en un banco del parque.

Prologado por su compañero Arturo Larena, director de EFEverde, su portada muestra el planeta Tierra dentro de una bolsa de plástico, orbitado por un cohete, ya anticipa el tono y el estilo, y los problemas que el autor señala. Y cada viñeta trasmite su mensaje a la base, que somos nosotros: ¡Houston, tenéis un problema!

Edita: Silsania Books, 2019

152 páginas / PVP: 9,5 euros

¿LUGARES QUE NO IMPORTAN?
LA DESPOBLACIÓN DE LA ESPAÑA RURAL DESDE 1900 HASTA EL PRESENTE

Fernando Collantes y Vicente Pinilla

En 1950, la mitad de los 27 millones de habitantes de España vivía en zonas rurales. La despoblación que vivieron esas comarcas en los años siguientes fue de las más extremas de Europa. ¿Cómo sucedió, y qué consecuencias pueden deducirse en la actual coyuntura? Para explicar el fenómeno desde una perspectiva histórica y global los profesores e investigadores Fernando Collantes y Vicente Pinilla han escrito ¿Lugares que no importan?, un libro académico, de estructura cristalina, que detalla, matiza y desmitifica algunos aspectos de esta realidad.

La historia rural va más allá de “vacas y arados", apuntan. El cambio tecnológico en la agricultura y la industrialización, siendo relevantes, no abarcan otros elementos necesarios para explicar el fenómeno, como el sector servicios o el productivo no agrario. La España despoblada nunca estuvo muy llena. Y el ascenso en el nivel de vida que llegó con el desarrollo económico alcanzó también a las poblaciones rurales que permanecieron. Si hubo una rendición de las zonas rurales ante las brillantes luces de las ciudades, fue una rendición pacífica.

Ya con ese adjetivo, el libro fue publicado en 2011 en Reino Unido: Peaceful surrender: The depopulation of rural Spain in the twentieth century. Esta edición, revisada, incluye un posfacio comentando los mitos del debate público sobre la despoblación; e incide en algunas propuestas, como diversificar y desconcentrar la actividad económica e incrementar la participación privada, si se quiere que la población se quede (o vuelva) a las áreas rurales.

Edita: PUZ: Prensas de la Universidad de Zaragoza. Monografías de Historia Rural

270 páginas / PVP: 14 euros