Sumario

Reportaje

SiAR y CENTER la tecnología al alcance de la mano(y del móvil) del regante

Un centro tecnológico (CENTER) y un sistema de información (SiAR) hacen frente común en España para optimizar el uso del agua en el regadío en un escenario de escasez hídrica complicado por el cambio climático. El objetivo es poner herramientas tecnológicas al alcance de las personas que trabajan en la agricultura. Miles de ellas ya se han beneficiado de estas herramientas y han ahorrado millones de metros cúbicos de agua. Son las ventajas de apostar por regadíos sostenibles, rentables, racionales y socialmente aceptados.

En 1985 se creó el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Trece años después, le acompañó en similares tareas para optimizar el uso del agua en la agricultura el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR). Ambos pertenecen ahora a la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los dos viven momentos de revitalización y actualización especialmente vinculados a los avances tecnológicos y a la necesidad de adap- tarse y luchar contra el cambio climático. El SiAR ofrece ya desarrollos tecnológicos ligados a las aplicaciones móviles y la información vía satélites, y desde el CENTER anuncian, en esa misma línea de avances, que su Laboratorio de Ensayo de Materiales de Riego obtendrán en un futuro muy cercano la acreditación como laboratorio ENAC en esta categoría (ensayo de materiales de riego). La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la encargada de acreditar laboratorios de calibración y de ensayo, además de entidades de certificación, de inspección y de ensayo y verificadores ambientales.

Son ejemplos de una adaptación a los nuevos tiempos a través de la modernización y la buena gestión energética e hídrica. No es casual que, según la Unión Española Fotovoltaica, alrededor del 25% de las nuevas instalaciones de autoconsumo energético de 2018 esté asociado al regadío, entre otras razones porque un sistema con placas solares fotovoltaicas resulta ya más barato a corto plazo que un motor diésel.

Texto: Javier Rico. Fotografías: SiAR y CENTER

Descargar reportaje completo

El SiAR permite ajustar el uso del agua en los regadíos para no provocar estrés hidríco en las plantas ni malgastar agua.

Programa SiAR en el móvil. De izquierda a derecha: pantalla principal, aportaciones hídricas de la semana y estado del cultivo.

Estación agroclimática del SiAR instalada en el CENTER.