Sumario

Perfiles

Tender puentes al desarrollo sostenible

Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama

Fundación Conama
Pacto verde europeo

Fotografías: Fundación Conama / Pixabay

Descargar artículo completo

El objetivo de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, Administraciones, académicos, empresas y organizaciones sociales y ambientales) y entre estos y la sociedad civil. En definitiva, tender puentes para que las cuestiones ambientales ganen cada vez mayor relevancia social y económica. El principal proyecto de la Fundación es el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), del que toma su nombre. Se trata del mayor encuentro del sector ambiental en España y lleva celebrándose cada dos años desde 1992. Este año celebraremos la XV edición.

En Conama 2021, siguiendo el trabajo realizado en la edición local del congreso celebrado en Toledo en 2019, bajo el lema “Agricultura: hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, abordaremos, entre otros muchos aspectos, la relación entre el sector agrario y el suelo, la biodiversidad, el consumo de agua y la gestión de los recursos. ¿Por qué?

El sistema de producción de alimentos que hemos construido tiene como resultado la contaminación del aire, el agua y el suelo, contribuye a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático y al agotamiento de los recursos. A esto se suma el inaceptable nivel al que ha llegado el desperdicio de alimentos. Por todo ello, necesitamos un enfoque nuevo más saludable, más justo y más sostenible para los sistemas alimentarios.

Los sistemas agrícolas y alimentarios tienen un papel clave en el desarrollo del Green New Deal europeo a través de la estrategia Farm to Fork (“De la granja a la mesa”). Esta hoja de ruta, presentada en mayo de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, ofrece un camino hacia un sistema alimentario justo, saludable y ecológico que refleja un cambio importante en el marco de la política agrícola y alimentaria.

Por ello, en Conama hemos tomado el Pacto Verde Europeo como marco fundamental para abordar los cambios que necesitamos, más aún en un momento como el que estamos viviendo, en el que necesitamos un plan de acción para responder a la crisis de salud, social y económica generada por la pandemia, que a su vez contribuya a transformar nuestro modelo, incluyendo el agrícola y ganadero.

La estrategia “De la granja a la mesa”, de la que nos haremos eco en Conama 2021, tiene seis objetivos principales: contribuir a la agenda del cambio climático en Europa, proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad, fomentar el consumo sostenible de alimentos, promover alimentos asequibles y saludables para todos, y mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.