Los grupos operativos y de cooperación han demostrado ser una herramienta eficaz para la generación de oportunidades innovadoras de empleo y de fijación de la población en el medio rural. En el caso de Aragón, y dentro de su Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, es un buen ejemplo el de la iniciativa Fruta del Manubles: Calidad y Tradición, que ha dinamizado el valle del río Manubles, en la comarca bilbilitana, y sirve de paradigma del poder de la innovación social con una intensa participación popular.
Como resultados tangibles obtenidos, se han prospectado e identificado sobre el terreno variedades autóctonas tradicionales de manzano, peral, guindo cerezo y nogal, con la recogida de material vegetal y su caracterización genética. Se han llevado también a término estudios de calidad organoléptica y más de 200 encuestas a consumidores. El proceso ha conseguido hasta el momento la diferenciación de la variedad de manzana Reineta del Manubles, la creación de la Asociación de Productores Valle del Manubles y el registro de la marca colectiva de calidad Fruta del Manubles. También se ha trabajado en la recuperación del anís de guindas, tipificando todas las materias primas y procesos necesarios para su elaboración.
El proyecto ha proporcionado a los agricultores de la zona nuevas posibilidades de producción y comercialización diferenciada en determinados mercados, así como la revalorización social de un valle de huerta tradicional afectado por un grave problema de despoblación.
Este tipo de nuevas líneas de apoyo público, potenciadas por el actual marco regulador de los PDR, está mostrando las potencialidades y versatilidad que supone poder abordar un problema concreto y real sobre la base de las diferentes visiones de los diversos actores implicados que cooperan entre sí para alcanzar un fin común. En definitiva, abre canales de relación entre agentes, basados en la búsqueda de innovaciones en sistemas de producción o comercialización de productos, que generan, de forma indirecta, una innovación en las relaciones sociales. Este puede ser el más preciado de los objetivos si conseguimos que perdure y vaya más allá de la propia vigencia de este tipo de políticas.