La tecnología digital debe formar parte de la gestión de las explotaciones agrarias e industrias de transformación para que aumenten su eficiencia, sostenibilidad y calidad; se facilite el trabajo a los productores; y puedan acceder a nuevos mercados. Sin embargo, la distancia que hay entre las empresas tecnológicas y parte importante de los productores agroalimentarios dificulta la creación de herramientas perfectamente adaptadas a sus necesidades. Para fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas especializadas en tecnología digital, facilitar su uso por el sector agroalimentario, e impulsar nuevos modelos de negocio, el Ministerio de Agricultura ha creado el centro de innovación digital La Vega Innova.
El objetivo del centro de innovación (iHub, en la abreviatura inglesa) La Vega Innova es ser un lugar de encuentro entre centros y empresas tecnológicas, startups y el sector agroalimentario. “El Hub creará sinergias para que estas empresas emergentes conozcan de primera mano las necesidades tecnológicas del sector agroalimentario y trabajen conjuntamente para encontrar soluciones que garanticen el futuro de ambos sectores”, asegura Inés Moreno, jefa de área de Digitalización en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La Vega Innova dispondrá de dos centros de trabajo complementarios, uno físico y otro virtual. El físico está ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), en el Centro Nacional de Capacitación Agraria, junto al Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, y dispondrá de laboratorios, proyectos piloto y de dinamización, una oficina técnica, campos de cultivo, zonas de coworking y aulas para formación. […]
Texto: Ismael Muñoz